sábado, 9 de julio de 2016

La movilidad de la fuerza de trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La movilidad de la fuerza de trabajo hace referencia a la política estatal con el objetivo de facilitar la movilidad geográfica de la fuerza de trabajo de nacionalidad española y de controlar la entrada de fuerza de trabajo extranjera y disminuir la tasa de desempleo.

Movilidad de la fuerza de trabajo y Derecho laboral

Hay dos sistemas absolutamente diferenciados respecto a la movilidad de la fuerza de trabajo: el de los ciudadanos miembros de Estados miembros de la Unión Europea y el de los no comunitarios.

- Libre circulación de trabajadores comunitarios


Respecto a los ciudadanos de la Unión Europea desde el año 92 rige el principio de libre circulación.

El principio de libre circulación se plasma en el hecho de que cualquier ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea puede residir y buscar trabajo o trabajar en cualquier otro Estado miembro.

La transposición de una directiva europea se plasma en una normativa española que recoge los requisitos para poder residir y trabajar en España, que lo que viene a establecer a es la libertad para con los trabajadores comunitarios.

Las únicas restricciones que se establece en la norma son las relativas a los puestos en la función pública que impliquen una participación directa o indirecta en el ejercicio del poder público y se trate de funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

- Régimen jurídico de los trabajadores extranjeros


+ Régimen de las autorizaciones de los extranjeros en España


. Los extranjeros que se propongan entrar en el territorio español con intención de trabajar deberán estar provistos del visado de trabajo y residencia y una autorización que le habilita para ejercer una actividad profesional por cuenta ajena o propia.

. Contingente de trabajadores extranjeros

En el caso español el Gobierno cada año valora en el caso del empleo o desempleo qué número de autorizaciones estima oportuno conceder, pudiéndose establecer permisos de temporada, para determinados sectores en los que la mano de obra sea baja.

El Gobierno podrá aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo y propuestas de las Comunidades Autonómicas y los sindicatos y las asociaciones patronales más representativos.

El contingente podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigido a hijos o nietos de español de origen.

El Gobierno podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a determinados sectores de actividad u ocupaciones que autorizarán a desplazarse al territorio español por un periodo de tres meses, transcurridos los cuales si no hubiese encontrado empleo el trabajador extranjero deberá salir del país.

----------

Imagen: The Washington Post