jueves, 18 de febrero de 2016

La intervención de los poderes públicos en el mercado de trabajo: la política de empleo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los poderes públicos intervienen en el mercado de trabajo principalmente mediante las políticas de empleo. Básicamente, cuando hablamos de políticas de empleo, tenemos que hablar de mercado del trabajo.

Mercado laboral y Derecho laboral

- Mercado de trabajo


Cuando hablamos del mercado de trabajo tenemos que hablar de fuerza de trabajo. El mercado de trabajo es aquel en el que se pone en contacto la oferta y demanda de la fuerza de trabajo.

- Descripción del mercado de trabajo español


El mercado de trabajo español se caracteriza por:

+ Ser un mercado complejo y desequilibrado [diversos colectivos y diferentes oportunidades de conseguir empleo, menos empleo típico (lo que se conoce como empleo típico es trabajo indefinido, a jornada completa, hacia dónde la ley se dirige; el trabajo atípico sería el temporal y parcial, básicamente)].

+ Tener como colectivo central del mercado de trabajo español a varones (30 a 45 años) con niveles medio/altos de formación, de estudios, que acceden a puestos de trabajo típicos.

+ Tener como colectivos marginales a mayores de 45 años (víctimas de procesos de despidos colectivos, de difícil reintegración laboral), jóvenes, personas con discapacidad y mujeres, que acceden básicamente a puestos atípicos.

+ Tener tasas de actividad relativamente baja (causalizada por baja tasa de actividad femenina).

+ Tener una tasa de actividad femenina muy baja.

+ La existencia de mucho desempleo.

+ La existencia de un desempleo zonificado (zonas que superan la media Europea en desempleo, como por ejemplo Andalucía, o Extremadura).

+ Por la existencia de un índice de temporalidad altísimo.

- Políticas del Estado


Se recogen en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo (TRLE). Esta norma viene a sustituir a la anterior Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

+ Objetivos


Similares a los de la originaria Ley Básica de Empleo pero haciendo referencia específica a la coordinación con la política comunitaria (arts. 1 y 2 TRLE, respectivamente, definición y objetivos).

+ Técnicas de fomento de la contratación


. Técnicas de flexibilidad –en la utilización de la mano de obra, en el uso de la movilidad, etc.–.

. Técnicas de ahorro: introducción de mecanismos atractivos para las empresas, para que les resulte atractivo contratar (de muy diversas maneras, ofreciéndole a un empresario por ejemplo una bonificación por contratar un indefinido frente a un temporal, o bonificando las cotizaciones de la Seguridad Social).

. Técnicas de empleabilidad: intentar con medida p. ej., de formación, reorientación, facilitar el acceso a cursos de especialización para facilitar la empleabilidad. Aquí no se da dinero para contratar, se busca que la mano de obra a contratar sea más competitiva.

+ Gobierno (MESS)


Planificación y ejecución de la política estatal de empleo.

+ Comunidades Autónomas (Estatutos de Autonomía y competencias transferidas)


Ejecución de la legislación laboral y desarrollo de la política de empleo, el fomento del empleo.

+ Los planes nacionales de Acción para el Empleo se elaborarán por el gobierno con participación de las Comunidades Autónomas y se definirán de acuerdo con la Política Europea de Empleo


Se contará con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores y deberán guardar coherencia con los Planes de Integración Social para garantizar su máxima efectividad.

+ Las Comunidades Autónomas podrán adoptar sus programas de empleo


La Estrategia Europea para el empleo, que establece que las políticas de empleo deberán tener en cuenta la dimensión local de forma que favorezcan y apoyen la generación de empleo en este ámbito).

- Novedades legislativas en materia de empleo


Conexiones con las directrices integradas comunitarias y el método abierto de coordinación.

Las Directrices Integradas 2020 (2010) han dado lugar a sucesivos Programas de Reforma de España que han originado nuevos textos legislativos:

+ Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo (BOE del 19).

+ Real Decreto-Ley 14/2011, de 16 de septiembre, de medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (BOE del 20).

+ Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la estrategia español de empleo 2012-2014 (BOE de 19 de noviembre).

+ RDL 4/2015, de 22 de marzo (BOE 23 marzo), para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).