jueves, 14 de enero de 2016

Tipos de huelgas ilegales: huelgas políticas, de solidaridad, y novatorias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho de huelga tiene reconocidos unos límites objetivos o, en otras palabras, una serie de impedimentos legales al ejercicio de este derecho. Con ello se persigue evitar que el ejercicio del Derecho de huelga colisione con otros valores que la Constitución reconoce, y, asimismo, la conservación de la paz social. Así, se declaran ilegales los siguientes tipos de huelgas: las huelgas políticas, las huelgas de solidaridad o de apoyo, y las huelgas novatorias. Las analizamos brevemente.

Huelgas ilegales y Derecho laboral
Las huelgas políticas, de solidaridad o novatorias, son consideradas huelgas ilegales.

- Huelgas políticas


+ Concepto de huelga política


Se denominan huelgas políticas a aquellas iniciadas o sostenidas por, según el art. 11.a) RDLRT, "motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores".

+ La constitucionalidad de la prohibición, por el legislador ordinario, de las huelgas políticas


Implícitamente, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad del mencionado precepto, permitiéndose al legislador ordinario prohibir las huelgas políticas.

+ Huelgas consideradas legales


Es el interés profesional de los trabajadores, en este caso el hecho de que el objeto de la huelga no persiga la defensa de los mismos, la razón de ser de la prohibición de este tipo de huelgas. Así, serán legales las huelgas cuyo objeto pasivo sea el Estado (tanto como patrono, como conjunto de poderes públicos). Remarcando el hecho, de que legalidad de estas huelgas irá de la mano de la ligazón a los intereses profesionales de los trabajadores (el Tribunal Constitucional, en su Sentencia 36/1993, de 8 de febrero, que os enlazamos, declaró lícitas las huelgas generales cuyo objeto de protesta eran determinados proyectos legislativos o decisiones gubernamentales en materia laboral y social; y es que, en lo relativo a las huelgas, el requisito es que las mismas no obedezcan a una pretensión de alterar el orden constitucional, o de coaccionar la libre decisión de instituciones democrática del Estado).

Huelga general y Derecho del Trabajo

- Huelgas de solidaridad o apoyo


+ Concepto de huelga de solidaridad o apoyo


Las huelgas de solidaridad o apoyo –también un tipo de huelga prohibida–, son aquellas cuyo objeto, cuya pretensión última, es una reclamación económica o profesional que afecta a colectivos de trabajadores distintos a los que se encuentran efectivamente llevando a cabo la huelga [art. 11.b) RDLRT].

+ Huelgas lícitas, según el Tribunal Constitucional


El Tribunal Constitucional ha matizado a este respecto, en su Sentencia 11/1981, de 8 de abril, que os enlazamos, que sí se consideran lícitas aquellas huelgas que afecten indirectamente a los intereses de los trabajadores que llevan a cabo dicha huelga [se declaró inconstitucional el adverbio "directamente" (la expresión legal originaria de la Ley prohibía las huelgas de solidaridad, salvo que afectasen "directamente" al interés profesional de los trabajadores en conflicto), ampliándose así el ámbito de la excepción y convirtiendo en lícitas este tipo de huelgas].

Huelgas legales y Derecho

- Huelgas novatorias


+ Concepto de huelga novatoria


Huelgas novatorias son aquellas que, según el art. 11.c) RDLRT, tengan por objeto "alterar, dentro de su período de vigencia lo pactado en convenio colectivo o establecido por laudo".

Y es que el convenio colectivo comporta un pacto implícito de paz social, en lo que se refiere a las pretensiones, p. ej. mediante la huelga, de modificar lo pactado en los mismos durante su vigencia.

+ Huelgas lícitas durante la vigencia de un convenio colectivo: aquellas que no pretendan alterar lo pactado


Precisa el Tribunal Constitucional, en su Sentencia 11/1981, de 8 de abril (que os volvemos a enlazar), que las siguientes huelgas sí serían lícitas:

. Serían lícitas las huelgas declaradas con la finalidad estricta de interpretar un convenio colectivo.

. Serían lícitas las huelgas que pretenden presionar a la dirección de una empresa, cuando se estime, por parte de los trabajadores, que no se está cumpliendo lo pactado en convenio colectivo, siendo por tanto el objeto de la huelga exigir su cumplimiento.

. Serían lícitas las huelgas que exigen la modificación de lo pactado, en los casos en los que se haya producido una modificación sustancial de las condiciones que regían al momento en que se pactó el convenio (aplicándose al convenio la cláusula rebus sic stantibus).

. Serían lícitas las huelgas que plantean una reclamación ajena a lo pactado en el convenio colectivo, y por tanto sin pretensión de actuar sobre su contenido.

----------

1ª Imagen: Cuarto poder

2ª Imagen: El Huffington Post

3ª Imagen: ABC

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Compendio del Derecho del Trabajo, Jesús Cruz Villalón, páginas 544 - 546.