miércoles, 2 de diciembre de 2015

La mediación en el contrato de trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La mediación en el contrato de trabajo consiste en poner en relación al trabajador y a la empresa, a fin de que éstos puedan celebrar un contrato de trabajo. La relación laboral surgida como consecuencia del mismo, es bilateral, siguiendo el modelo ordinario o común.

Derecho laboral y mediacion en el contrato de trabajo

- ¿Cuándo se podrá hablar de verdadera actividad mediadora?


Sólo podrá hablarse de verdadera actividad mediadora en los supuestos de ofertas de empleo genéricas, esto es, sin que el empleador ofertante del puesto de trabajo haya hecho designación nominal del trabajador.

- Supuesto de vulneración de normativa sobre agencias de colocación


+ Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social


El art. 16.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) califica de falta muy grave “ejercer actividades de mediación con fines lucrativos, de cualquier clase y ámbito funcional, que tenga por objeto la colocación de trabajadores, así como ejercer actividades de mediación sin fines lucrativos, sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa (…)”.

Lo que se está sancionando es la vulneración de la normativa sobre agencias de colocación en una doble vertiente: la de agencias constituidas que ignoran la prohibición de lucro en los términos que señala el art. 16.2 del Estatuto de los Trabajadores; y aquellas otras entidades o empresas que, sin haber obtenido la autorización para proceder legalmente, se dedican a tareas de intermediación en el mercado.

----------

Imagen: Jobs Hunters

----------

Fuente:
Nociones obtenidas al cursar la asignatura de “Derecho Penal de la Empresa”, impartida por Ríos Corbacho, en el Grado en Derecho (Universidad de Cádiz).

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.