jueves, 12 de noviembre de 2015

El reconocimiento constitucional del Derecho a la negociación colectiva



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El artículo 37 de la Constitución nos dice que “la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”.

Negociacion colectiva y Derecho laboral

- Consecuencias del reconocimiento constitucional del Derecho a la negociación colectiva


Vincula a los poderes públicos y está regulado por ley, ley ordinaria, pudiéndose plantear a este respecto recurso de inconstitucionalidad o cuestión inconstitucionalidad.

No hay tutela especial (preferencia y sumariedad / amparo). Hay ciertas excepciones: en la negociación colectiva se exige un contenido esencial de libertad sindical, y cuando se refiera a los sindicatos y al derecho a negociar existe una tutela especial de la libertad sindical.

Las leyes que desarrollan el derecho a la negociación colectiva son el Estatuto de los Trabajadores y la Ley 7/2007, el Estatuto Básico del Empleado Público.

- Concepto de negociación colectiva


La negociación colectiva es un acuerdo escrito libremente aceptado entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios en virtud del cual regulan sus relaciones recíprocas, tanto a nivel individual como colectivo, conteniendo derechos y deberes de eficacia jurídica vinculante.

- Elementos de la negociación colectiva


Tres son los elementos que caracterizan a la institución de la negociación colectiva:

+ Elemento subjetivo de la negociación colectiva


Referido a las partes que celebran el acuerdo, constituido por la representación de los trabajadores y la del empresario

+ Elemento objetivo de la negociación colectiva


El elemento objetivo se refiere al contenido del acuerdo.

+ Eficacia


Comporta la atribución de una fuerza vinculante, por medio de la cual se pretende garantizar su efectivo cumplimiento. Es un efecto específico pero no necesariamente normativo. Esta fuerza vinculante garantizar eficacia jurídica, protege frente a poderes unilaterales del empresario y no puede ser derogada por pactos individuales, es decir, hay un predominio del interés colectivo sobre pactos individuales.

Reforma RD-L 3/2012: ampliación poderes empresariales [ver Modificación sustancial de condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores)].

- Función de la negociación colectiva


La función de la negociación colectiva es aportar ventajas a los trabajadores:

. Con el Convenio Colectivo tienen mayor igualdad que con el contrato individual.

. Existe más flexibilidad y capacidad de adaptación frente a la normativa estatal.

. Pacificación social: ya que es una norma pactada y no impuesta.