domingo, 8 de noviembre de 2015

Principios aplicativos que funcionan en casos de concurrencia entre normas laborales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nos dice Jesús Cruz Villalón, que "los asuntos más complejos y delicados, en el momento aplicativo de las normas laborales, se presentan allí donde nos enfrentamos a regulaciones plurales y diferenciadas de una misma materia por parte de disposiciones contenidas en fuentes del Derecho diversas. A tal efecto, rigen las reglas comunes establecidas para el conjunto del ordenamiento jurídico en el que se integra la legislación laboral". Los principios de concurrencia principales a considerar son los siguientes: jerarquía normativa, suplementariedad, complementariedad, supletoriedad, remisión ex novo, reserva normativa, modernidad, reparto competencial, especialidad, y principio de norma más favorable.

Normas y Derecho laboral

- Principio de jerarquía normativa


El principio de jerarquía normativa se recoge en el título preliminar del texto constitucional (artículo 9.3 de la Constitución), según el cual si una norma de rango inferior se opone a una de rango superior, la de menor rango queda derogada.

- Principio de suplementariedad o de norma mínima


La norma de rango superior viene a establecer unas condiciones mínimas de trabajo con carácter de imperativas, de modo que faculta que la misma materia sea regulada por otra de rango inferior pero incrementando esos mínimos en clave de mejora de las condiciones desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores (ej.: art. 38 del Estatuto de los Trabajadores).

- Principio de complementariedad


Una norma de rango superior establece unas bases generales de regulación de una determinada materia, remitiendo el desarrollo de dichas reglas a lo que se perfile a través de una norma de inferior rango (ej.: art. 24 del Estatuto de los Trabajadores).

- Principio de supletoriedad


La norma superior, contemplando la regulación precisa de una determinada materia, establece que dicha materia cede ante cualquier otra regulación contenida en una norma de rango inferior (ej.: art. 14 del Estatuto de los Trabajadores).

- Principio de remisión ex novo


La norma de rango superior, contemplando la existencia de una institución, se limita a preverla o a darle nombre, pero delega el establecimiento de su régimen jurídico completo en otro norma de rango inferior [ej.: art. 2 del Estatuto de los Trabajadores].

- Principio de reserva normativa


La regulación de una determinada institución se atribuye en exclusiva a una determinada fuente normativa, de modo que por derivación se veta que cualquier otra fuente aborde ese contenido [ej.: art. 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores].

- Principio de modernidad


Entre normas de igual rango jerárquico, la norma posterior deroga a las normas anteriores que la contradigan.

- Principio de reparto competencial


Entre normas de igual rango que haya un reparto competencial de materias, cada norma tiene su contenido autorizado y no pueden invadir el de otro ámbito, ni ser invadido por otro ámbito.

- Principio de especialidad


Una norma se dirige a un ámbito subjetivo, territorial, sectorial más reducido o contempla una regulación más específica, de modo que la norma especial resulta de aplicación preferente respecto de la norma más general.

- Principio de norma más favorable


Según el artículo 3.3 del Estatuto de los Trabajadores, los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables.