viernes, 6 de noviembre de 2015

Pacto contractual: irrenunciabilidad de Derechos e individualización de las relaciones laborales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La regla principal es aquella que establece, por activa y por pasiva, la prohibición de renuncia y disposición de derechos vía contrato por parte del trabajador respecto de las condiciones fijadas en norma estatal o Convenio colectivo.

Irrenunciabilidad de derechos y Derecho laboral

- La renuncia de derechos y la enajenación de derechos, prohibidos en las relaciones laborales


En el ámbito laboral se encuentra prohibida la renuncia de derechos, entendida como el abandono de un derecho y consiguiente extinción del mismo de forma gratuita.

Está también prohibida la enajenación de derechos, por medio del cual se excluye la aplicación de una facultad jurídica reconocida legalmente a cambio de cualquier contraprestación que se considere más favorable para las partes. Por ejemplo, es nulo el pacto contractual por medio del cual el trabajador se compromete a no disfrutar de sus vacaciones anuales a cambio de una retribución económica.

Contrato y Derecho laboral

- No es lícito, según el Tribunal Constitucional, acudir a la contratación individual en masa como mecanismo de erosión de lo pactado en Convenio colectivo


El Tribunal Constitucional ha marcado que no es lícito acudir a la denominada contratación individual en masa como mecanismo de erosión de lo pactado en convenio colectivo, de modo que por pactos individuales de igual o similar contenido, se establezcan condiciones de trabajo contrarias a las establecidas por Convenios colectivos.

Cabe matizar que la vinculabilidad de los Convenios colectivos debe desarrollarse sin llegar a ahogar por completo el espacio real que debe corresponder al contrato de trabajo.

La regulación en convenio colectivo no es incompatible con una capacidad de incorporación de nuevas condiciones de trabajo fijadas vía pacto individual, siempre que éstas no entren en contradicción con lo pactado en el Convenio.