domingo, 1 de noviembre de 2015

El Derecho social comunitario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En sus inicios las reglas de la originaria Comunidad Económica Europea en materia laboral tenían una presencia casi marginal; se limitaban a la libertad de circulación de trabajadores y la no discriminación por razón de sexo. Actualmente, la política social comunitaria marca importantes pautas de actuación política para los Estados miembros de la Unión Europea.

Union Europea y Derecho laboral

- Fuentes normativas del Derecho social comunitario


+ Reglamentos


Es una norma directamente aplicable en el ámbito interno de cada Estado Miembro, en materia social es excepcional, reducido a 3 exclusivas materias: libre circulación, Seguridad Social trabajadores migrantes y Fondo Social Europeo.

+ Directivas


Tienen especial importancia las dirigidas a la armonización de las legislaciones nacionales. En cuanto a los contenidos armonizables vía Directivas Comunitarias, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea diferencia tres grupos de materias:

. Directivas que requieren mayorías cualificadas

Condiciones de trabajo, información y consulta, igualdad entre hombres y mujeres en las oportunidades en el mercado laboral y trato, etc.

. Directivas que requieren unanimidad

Seguridad Social y protección social, protección en caso de rescisión de contrato laboral, representación de trabajadores, etc.

. Materias excluidas de intervención comunitaria

Remuneración, derecho de asociación y sindicación, derecho de huelga y derecho de cierre patronal (artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

+ Decisiones


. Potenciación del diálogo social comunitario

Otra de las señas de identidad de la política social de la Unión Europea se centra en la potenciación del diálogo social, con incorporación de las representaciones sindicales y empresariales en el proceso de confección de la legislación laboral de la Unión Europea.

Al efecto, se establece un procedimiento de doble consulta (primero la Comisión ha de consultar a los interlocutores sociales sobre la posible orientación de una acción por parte de las instituciones de la Unión Europea y los interlocutores sociales remitirán a la Comisión un dictamen o, en su caso, una recomendación. Aparte de ellos, las propias representaciones sindicales y empresariales de ámbito europeo pueden proceder por propia iniciativa a pactar otros Acuerdos Colectivos Europeos, estos acuerdos que se suelen denominar acuerdos libres o privados, no están condicionados a la normativa de la Unión Europea por su contenido, procedimiento de elaboración y eficacia. Son los propios interlocutores sociales quienes deciden la forma de su aplicación en cada uno de los Estados miembros.

- Estrategia 2020 de la Unión Europea


Los cinco objetivos para la Unión Europea en 2020 son:

+ Empleo


Empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años.

+ I+D


Inversión del 3% del PIB de la Unión Europea en el I+D.

+ Cambio climático y sostenibilidad energética


Emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) menores de los niveles de 1990; 20% de energías renovables; y aumento del 20% de la eficiencia energética.

+ Educación


Conseguir unas tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario.

+ Luchar contra la pobreza y exclusión social


Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.