miércoles, 11 de noviembre de 2015

Derecho a la libertad sindical: concepto, titularidad y contenido



La libertad sindical es un derecho fundamental, esto supone que necesita ser desarrollado por Ley orgánica, por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, 11/1985, de 2 de agosto.

Libertad sindical y Derecho Laboral

- Concepto de libertad sindical


La libertad sindical es el derecho fundamental de los trabajadores a agruparse de forma estable para participar en la organización de las relaciones laborales. Además, como derecho fundamental, también tiene reconocimiento constitucional en el artículo 28 de la Constitución, Sección 1ª, Capítulo II, Título I, y también se hace una referencia en el artículo 7 de la Constitución.

+ Definición de libertad sindical


La libertad sindical es el “Derecho Fundamental de los trabajadores a agruparse establemente para participar en la organización de las relaciones de trabajo” (Ojeda).

- Titularidad del Derecho a la libertad sindical


+ Trabajadores por cuenta ajena


Las personas que prestan servicios para otra a cambio de una retribución en el marco de una relación laboral tienen titularidad plena de la libertad sindical. El artículo 28 de la Constitución nos dice que “todos tienen derecho a sindicarse”: tanto los artículos 7 de la Constitución y el artículo 1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, interpretan este “todos” como todos los trabajadores.

+ Trabajadores extranjeros


Según el Convenio 87, 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo, se establece que la extranjería no debe significar ningún motivo de discriminación, por lo cual también tienen Derecho a la libertad sindical.

Además, el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece que “los extranjeros tienen derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organización profesional, en las mismas condiciones que los trabajadores españoles”.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 236/2007, de 7 noviembre recoge que la proyección universal subjetiva de la libertad sindical conforme a los Tratados Internacionales sobre la materia, implica que tales derechos han de reconocerse a todos los extranjeros sin ningún tipo de distinción, no siendo admisible (como hacía la Ley Orgánica 4/2000, de derechos de los extranjeros), exigirles a éstos para ello encontrarse en una situación de legalidad en España y, por tanto, negárselos a quienes no posean la autorización de estancia o residencia en España.

+ Menores de 18 años


Ha de entenderse que gozan de tal Derecho por la amplitud de la declaración del artículo 28 de la Constitución y textos internacionales.

+ Autónomos sin trabajadores a su cargo / desempleados / jubilados


El artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical dice que podrán afiliarse a las organizaciones sindicales constituidas con arreglo a lo expuesto en la presente Ley, pero no fundar sindicatos que tengan precisamente por objeto la tutela de sus intereses singulares, sin perjuicio de su capacidad para constituir asociaciones al amparo de la legislación específica.

+ La libertad sindical de los funcionarios públicos


Los funcionarios no son considerados trabajadores por cuenta ajena, sin embargo el artículo 28 de la Constitución los incluye entre los titulares del derecho a la libertad sindical.

Además el artículo 1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical considera trabajadores no solo a los que prestan servicios bajo relación laboral, sino también a quienes son titulares de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones Públicas.

En el artículo 15 Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, entre los derechos individuales de ejercicio colecto, a los funcionarios se les reconoce la libertad sindical. Aunque la ley ha de establecer las peculiaridades que, respetando el contenido esencial de este Derecho, sean necesarias para adecuar su ejercicio a las especiales característica de la F.P. (artículo 28 y 103.3 de la Constitución). Sentencia del Tribunal Constitucional 69/1989.

Las peculiaridades han de tener su fundamento en la Constitución, basándose en los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y sometimiento pleno a la ley y al Derecho. No todos los Cuerpos de la Administración Pública van a ser tratados por igual (supuestos de exclusión / limitación del contenido).

. Funcionarios con exclusión del Derecho a libertad sindical

No tienen derecho a la libertad sindical:

* Miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar

No hace referencia a asociaciones de defensa de intereses profesionales, sólo con fines sociales, culturales o recreativas.

El fundamento se encuentra en los principios de la salvaguarda de los intereses de la defensa nacional, neutralidad de las Fuerzas Armadas y de la seguridad ciudadana.

Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, sobre Derecho y deberes de la Guardia Civil: en los artículos 11 y 12 se recoge la prohibición de sindicación y de huelga; Título VI: derecho de asociación.

Ley Orgánica 11/2011, de 1 de agosto, para la aplicación a la Guardia Civil del artículo 13.1 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (derecho de reunión).

* Jueces, Magistrados y Fiscales (artículo 127.1 de la Constitución)

Pueden crear asociaciones (no sindicales) para la defensa de sus intereses profesionales, esto se fundamenta en la independencia, imparcialidad en el desarrollo de sus tareas. El personal adscrito a Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes al servicio de la Administración de Justicia disfrutan del Derecho de sindicación de los funcionarios.

. Funcionarios con limitación del Derecho de libertad sindical

Tienen Derecho de libertad sindical pero con matices:

* Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar (Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo) Conjuga el ejercicio de la Libertad Sindical con los principios que fundamentan su actuación (organización jerárquica, salvaguarda de la seguridad ciudadana, etc.).

Peculiaridades: prohibición de afiliación a sindicatos que no estén constituidos exclusivamente por miembros de dicho Cuerpo; prohibición de constituir sindicatos de ámbito inferior al nacional; e imposibilidad de federarse a otros sindicatos distintos de los anteriores.

* Funcionarios Civiles de establecimientos militares

Peculiaridades: prohibición de desarrollar actividades sindicales en el interior de los establecimientos militares.

- Contenido de la libertad sindical


El contenido esencial, sin el cual el Derecho pierde su peculiaridad (Sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981), se establece en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y son:

+ El Derecho a fundar sindicato

+ Derecho de afiliación (positiva/negativa)

+ Derecho a elegir sus representantes

+ Derecho a la actividad sindical (artículo 2.1.d) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical):

. Actividad sindical individual

La Ley no la definir pero la conecta con el artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (que son los Derecho de afiliados a un sindicato):

* Derecho de Reunión.

* Recaudación de cuotas sindicales.

* Distribución de información sindical (ello previa notificación al empresario, (no autorización), fuera de horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa).

* Recepción de la información remitida por el sindicato (art. 18.3 CE, secreto de las comunicaciones).

* Constitución de secciones sindicales.

Además la STC 134/1994 matiza que este Derecho alcanza:

* El Derecho a desarrollar acciones de defensa y promoción de intereses laborales

* Derecho a participar en actividades convocadas y promovidas por la organización sindical

* Derecho a expresar libremente opiniones sindicales

* Derecho a no ser discriminado o sancionado por el ejercicio de dicha actividad

. Actividad sindical colectiva [art. 2.2.d) LOLS]:

Derecho a la negociación colectiva; Derecho a la adopción de medidas de huelga y conflicto colectivo; Derecho a la presentación de conflictos individuales y colectivos; y Derecho a la presentación de candidaturas a las elecciones sindicales.

+ Medios y facilidades de la acción sindical (art. 9 LOLS)

. Derecho de los cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas:

* Permisos no retribuidos para el desarrollo de sus funciones.

* Excedencia forzosa cuando no pueda simultanear las funciones.

* Asistencia y acceso a los centros de trabajo para participar en actividades del sindicato.

. Permisos retribuidos para los trabajadores que en nombre del sindicato participen en la negociación colectiva.