jueves, 29 de octubre de 2015

Tipología de empresas (II): grupo de empresas y multinacionales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nos dice Jesús Cruz Villalón, sobre la existencia de un grupo de empresas, que se presentan "cuando se produce una organización en red empresarial, con un conjunto de empresas coordinadas entre sí a través de lazos financieros y económicos, que manifiestan una unidad de proyecto empresarial en su conjunto". Asimismo, hace referencia al fenómeno de los grupos de empresa desde el punto de vista de las relaciones laborales, "particularmente en materia de representación colectiva de los trabajadores en el conjunto del grupo, de los ámbitos y legitimación para negociar convenios colectivos, de atribución de bonificaciones en las cotizaciones sociales como fomento del empleo, de cómputo de las situaciones de encadenamiento de contratos de trabajo, de movilidad interna de los trabajadores entre las diversas empresas del grupo, de reestructuraciones empresariales, de actuación de la Administración laboral frente al grupo, etc.".

Grupo de empresas y Derecho laboral

- Grupo de empresas


+ Concepto de grupo de empresas


Los grupos de empresas están constituidos por varias empresas, normalmente sociedades mercantiles diferenciadas, bajo una dirección económica unitaria, que actúan de forma coordinada, planifican en común recursos y tienen política empresarial conjunta.

+ Finalidad del grupo de empresas


La finalidad de los grupos de empresas es la diversificación de capital en actividades económicas distintas para compensar riesgos; la integración vertical de actividades en una misma estructura productiva; el incremento de la rentabilidad de las inversiones, y la consecución de una mejor cobertura del mercado de determinados productos o servicios.

+ Tipología de grupos de empresas


. Estructura jerárquica con empresa matriz o dominante: holding.

. Relación de coordinación.

. La unidad de dirección económica se plasma en distintos grados de intensidad o en diversas áreas sobre las que se ejerce dicha unidad (financiación, producción, tecnologías, personal, mercados, etc.

+ Respuesta jurídico-laboral


. Ausencia de referencia en el artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores.

. Algunas referencias normativas. Entre otras: artículo 51.14 del Estatuto de los Trabajadores (despidos colectivos) y artículo 44.10 ET (Transmisión de empresas).

+ Problemática de las relaciones laborales


. Prestación de trabajo de un trabajador para varias de estas empresas o para el grupo.

. Movilidad profesional dentro del grupo (categoría profesional, antigüedad, salario,…)

. Protección de la estabilidad en el empleo ante la desaparición de una de las integrantes del grupo

. Responsabilidad económica frente al pago de salarios de los trabajadores de cualquiera de las empresas integrantes.

. Ámbito de actuación de los órganos de representación de los trabajadores.

+ Principal inconveniente para la imputación de responsabilidades


. La personalidad jurídica propia de cada una de las empresas integrantes del grupo.

. Respuesta jurisprudencial: caso a caso y doctrina del levantamiento del velo.

+ Elementos jurisprudenciales que han de concurrir para imputar al grupo de empresas la condición de empleador


. Sistema de gobierno unitario con relación vertical de dominación.

. Conexiones económicas y financieras entre las empresas integradas en el grupo, que dé lugar a situaciones de confusión de patrimonios sociales por existencia de caja única.

. Apariencia externa de unidad empresarial.

. Funcionamiento integrado de la organización del trabajo entre las diversas empresas del grupo (“confusión de plantillas”).

. Utilización abusiva de la personalidad jurídica independiente de cada una de las empresas en perjuicio de los trabajadores.

- Empresas multinacionales


El centro de decisión o sociedad dominante está en país distinto a aquel o aquellos en que se desarrollan su actividad el resto de las empresas integrantes del grupo.

La internacionalización del capital (explotación in situ de las materias primas, menor coste de mano de obra, beneficios fiscales, etc.) provoca problemas para las relaciones laborales de más difícil solución: conflicto de leyes.

La norma laboral es territorial (salvo artículo 1.4 del Estatuto de los Trabajadores: trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero).

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz), complementados con el "Compendio del Derecho del Trabajo", de Jesús Cruz Villalón (página 132).