miércoles, 28 de octubre de 2015

Tipología de empresas (I): según la dimensión de la empresa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nos dice Jesús Cruz Villalón, sobre la empresa y su definición: "La empresa es el referente más utilizado por la legislación como instrumento de fijación del ámbito en el que se inserta el trabajador. Se trata de la agrupación de una organización que, además de tener como el centro de trabajo su propia identidad en lo organizativo y de medios materiales, añade el elemento de la unidad de carácter productivo, con autonomía desde este punto de vista, que actúa como una entidad propia en el mercado de bienes y servicios, incluido por tanto también el mercado de trabajo. A tal efecto, la titularidad de la empresa corresponde a una persona, física o jurídica, o comunidad de bienes, que es quien formalmente interviene como empleadora y parte del contrato de trabajo". Vamos a ver, en esta ocasión, los diferentes criterios de diferenciación a la hora de clasificar las empresas por su dimensión.

Empresa y Derecho laboral

- Dimensión de las empresas: criterios de diferenciación


+ Capital social


Los inconvenientes de este criterio son que sólo para empresas con forma de sociedad de capital y no se corresponde con la importancia de su actividad ni con su dimensión laboral.

+ Volumen o cifra de negocio


El inconveniente de este criterio para diferenciar a las empresas según su dimensión, es que no se tiene en cuenta el aspecto laboral, y que la legislación a veces lo valora para graduar las sanciones administrativas.

+ Criterio laboral: número de trabajadores


No se corresponde con peso económico de la empresa: puede haber un gran volumen de negocio y una plantilla pequeña, o viceversa. No hay valores absolutos de distinción, pero en términos generales diferenciamos entre pequeña, mediana o gran empresa.

. Empresa pequeña

En términos generales, consideramos a una empresa como pequeña hasta 50 trabajadores. Además se considerará microempresa hasta 5 ó 10 trabajadores.

. Empresa mediana

Entre 50 y 500 –a veces, 250–, se considerará empresa mediana.

. Empresa grande

A partir del tope de trabajadores que consideremos para la empresa mediana, estaríamos hablando de una empresa grande.

- Efectos de la dimensión de la plantilla sobre las relaciones de trabajo


Aplicación de determinadas normas laborales (ej.: órganos de representación, delegados sindicales).

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz), y complementados por el "Compendio del Derecho del Trabajo", de Jesús Cruz Villalón (páginas 131 - 132).