domingo, 25 de octubre de 2015

Protagonistas de las relaciones laborales (II): el empresario



Empleador y empresario no es lo mismo, tiene distintas connotaciones: por un lado, el empleador, es la persona que ofrece un empleo al trabajador, que lo emplea efectivamente y utiliza sus servicios. Basta con emplear a trabajadores, no es preciso ser titular de una organización económica. Por otro lado el empresario, es el titular de una organización económica: empresa. En la mayoría de los casos el empleador y el empresario coinciden ya que tienen trabajadores a su cargo, y es titular de una empresa. Pero puede no coincidir, ya que empresario en sentido económico puede no serlo en sentido laboral y viceversa. En la sociedad se utilizan de forma sinónima: empleador carece de tradición en la legislación española.

Empresario y Derecho Laboral

- Concepto jurídico-laboral de empresario (art. 1.2 del Estatuto de los Trabajadores)


Es quien utiliza o recibe el trabajo de los trabajadores por cuenta ajena del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores. El ánimo de lucro es indiferente, puede darse o no, como se ve en las organizaciones benéficas, religiosas o ideológicas. Lo que sí debe darse para que se trate de un empresario es utilizar el trabajo ajeno dependiente; ostentar los poderes de dirección (mando, decisión y gestión) sobre los medios de producción (no es necesarios el derecho de dominio); y asumir el riesgo del negocio.

Empresario y Derecho del trabajo

- Tipología de empresarios (art. 1.2 del Estatuto de los Trabajadores)


+ Persona física


El empresario puede ser persona física, igual que el trabajador (aunque éste último lo es siempre).

+ Persona jurídica


Muy habitual en las relaciones laborales (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc.).

Los actos jurídicos los realizan las personas físicas que encarnan sus órganos de representación y dirección pero no son éstas el empleador sino la persona jurídica en nombre de quien actúan.

+ Comunidades de bienes


Por último tenemos el supuesto de las comunidades de bienes, que luego veremos.

Empresa y empresario

- Persona jurídica


+ Sector de Economía Social


1.- Cooperativas: (Ley 27/1999, de 16/7), y Leyes autónomas (Ley de cooperativas andaluza, Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Pueden ser de trabajo asociado o de otro tipo (seguros, transporte, viviendas, etc.). Son las empleadoras de los trabajadores asalariados que puedan prestar servicios en ellas, además de los socios.

2.- Sociedades Laborales: (Ley 4/1997, de 24/3)

Actúan como empleadores respecto de las personas que la constituyen, que son a la vez socios y trabajadores asalariados.

3.- “Empresas de inserción”: (Ley 44/2007, de 13/12)

Regula su régimen jurídico: registro, relación con las Administraciones Públicas, condiciones de trabajo de sus trabajadores, y las infracciones y sanciones.

Sociedades mercantiles o sociedades cooperativas legalmente constituidas que realizan actividades de producción de bienes y servicios.

Su objeto social es la integración y formación socio-laboral, a través de su contratación como trabajadores, de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Sus promotoras son entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones cuyo objeto social contemple esa inserción social.

+ Sociedad Anónima Europea


Reglamento (CE 2157/2001, que aprueba su Estatuto).

Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España.

. Es una sociedad, con personalidad jurídica propia y un capital, dividido en acciones, no inferior a 120.000 euros, que sea resultado:

Bien de la fusión de sociedades anónimas nacionales, de la constitución de una sociedad holding por varias sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, o de la constitución de una sociedad filial por sociedades ya existentes. En los tres casos siempre que al menos dos de esas sociedades estén sujetas al ordenamiento jurídico de dos Estados miembros diferentes.

Bien de la transformación de una sociedad anónima, constituida con arreglo al ordenamiento jurídico de un Estado miembro y con domicilio social y administración central en la Comunidad, en una sociedad anónima europea, siempre que haya tenido una filial sujeta al ordenamiento jurídico de otro Estado miembro durante, al menos, dos años.

+ Sociedades profesionales: Ley 2/2007, de 15 de marzo


. Definición

Las sociedades que tengan por objeto social el ejercicio en común de una actividad profesional deberán constituirse como sociedades profesionales a través de cualquiera de las formas societarias previstas.

. Objeto social

Únicamente podrán tener como por objeto el ejercicio en común de actividades profesionales, y podrán desarrollarlas bien directamente, bien a través de la participación en otras sociedades profesionales.

Muchas sociedades, para evitar el sometimiento a una Ley poco clara, se declararon como sociedades de intermediación (que es aquella que simplemente provee a los profesionales de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad profesional). Sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que la actividad es claramente profesional y, por tanto, debe someterse a la Ley. La Sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de julio de 2012, (nº 451/2012 RJ/2012/8606), determina con claridad cuáles son las actividades propias de las sociedades profesionales, y en consecuencia, qué sociedades deben quedar sujetas a las disposiciones de la Ley, poniendo fin a las dudas que ha planteado la citada Ley. De este modo, las sociedades que desarrollen o pretendan constituirse para realizar actividades que requieran título oficial sometido a colegiación, deberán obligatoriamente, someterse a los requisitos contenidos en la Ley.

Negocios y empresario


- Comunidad de bienes


Existe comunidad de bienescuando la propiedad de un derecho o de una cosa pertenece pro indiviso a varias personas” (artículo 392 del Código Civil). No tiene personalidad jurídica distinta de las personas físicas o jurídicas que la integran y no es un sujeto de Derecho, pero por mandato de la ley se le atribuye la posición jurídica de empleador (ej., comunidad de propietarios).

+ Responsabilidad de los comuneros


Como no es un sujeto de derecho los integrantes de la comunidad de bienes responden solidaria o mancomunadamente.

. Artículo 393 del Código Civil: “El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad”.

. Artículo 1137 del Código Civil: “La concurrencia de dos o más acreedores o de dos o más deudores en una sola obligación no implica que cada uno de aquéllos tenga derecho a pedir, ni cada uno de éstos deba prestar íntegramente, las cosas objeto de la misma. Sólo habrá lugar a esto cuando la obligación expresamente lo determine, constituyéndose con el carácter de solidaria”.

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).