viernes, 16 de octubre de 2015

Protagonistas de las relaciones laborales (I): el trabajador



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Es trabajador, según el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, la persona física (siempre el trabajador es persona física) que asume personalmente (el trabajador se implica con su persona en el desenvolvimiento de las relaciones laborales, no se despoja de sus derechos fundamentales, los mantiene) las obligaciones y derechos que derivan del contrato de trabajo.

Trabajador y Derecho laboral

El trabajador por cuenta ajena presenta las siguientes características: la voluntariedad, ajenidad, dependencia y retribución.

Trabajador y relaciones laborales


- Exclusiones respecto a la consideración del trabajador como tal


Hay zonas grises en las que no se identifica al trabajador como tal. El legislador, que es consciente de estas situaciones, establece en el 1.3 del Estatuto de los Trabajadores una lista de exclusiones (la mayoría de ellas son declarativas, es decir, son a título de ejemplo, no haría falta que las mencionara, ya que les falta alguna de las notas características del trabajador, pero no todas, en alguna de ellas es realmente necesaria la aclaración por parte del trabajador):

+ Funcionarios públicos y personal asimilado


Estas categorías están descolgadas de la categoría de trabajador: reúnen las características para ser considerados trabajadores, pero la Constitución, en el 103, establece que la Administración Pública se proveerá principalmente de funcionarios públicos para ejercer las funciones públicas.

+ Prestaciones personales obligatorias


Son ejemplos de prestaciones personales obligatorias durante un día de elecciones, la participación en el proceso electoral, en la mesa, o la participación como jurado.

+ Trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena voluntad


Se excluyen los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena voluntad.

+ Trabajos familiares


El legislador considera que están excluidos salvo que se acredite la existencia de un vínculo laboral, siendo por tanto más una presunción que una exclusión.

+ Agentes comerciales


Los agentes de comercio, excluidos por la falta de ajenidad, ya que estos responden del buen fin de la operación comercial.

+ Pequeño transportista


Quedarán excluidos del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada por un mismo cargador o comercializador.

+ Trabajo de los simples consejeros de sociedades


Se excluye la figura de los consejeros o miembros de los órganos de administración de las empresas que revisten la forma de sociedades al faltar la nota característica de la ajenidad (lo bueno o malo que le suceda a la empresa le afecta).

Trabajador y Derecho del Trabajo

- Relaciones laborales de carácter especial


El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 2, recoge una serie de laborales que no son ordinarias, sino que son relaciones laborales de carácter especial (el legislador ha querido que estas situaciones tengan su norma de desarrollo que las regula, y a las que tendremos que acudir para saber la normativa por la que se rigen).

+ Personal de alta dirección


No son trabajadores ordinarios, se rigen, por ejemplo, principalmente, por lo establecido en su contrato (estas singularidades se regulan en su correspondiente norma de desarrollo).

+ Servicio del hogar familiar


Empleado de hogar (el trabajador se integra en un entorno que no es una empresa, es una casa, p. ej.).

+ Penados en instituciones penitenciarias


Una persona penada privada de su libertad no está privada de su derecho al trabajo, aunque con sus limitaciones y controles.

+ Deportistas profesionales


Los deportistas profesionales están reconocidos como un tipo de relación laboral de carácter especial.

+ Artistas en espectáculos públicos


Se encuadrarían, asimismo, los artistas en espectáculos público como una relación laboral de carácter especial.

+ Personas que intervienen en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas


Si el agente de comercio asume el riesgo y ventura está excluido, caso contrario se considera una relación laboral de carácter especial.

+ Trabajadores discapacitados que presten servicios en centros especiales de empleo


Tendrán una regulación específica.

+ Estibadores portuarios


Tienen singularidades y se rigen por una normativa especial.

+ Cualquier otro expresamente declarado por ley


. Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.

. Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Trabajador y economia de la agricultura


- Requisitos en España para poder trabajar


Vamos a ver los requisitos de la Ley para poder trabajar (capacidad y nacionalidad).

+ Capacidad


. La edad mínima laboral, atendiendo al artículo 6.1 del Estatuto de los Trabajadores, será de 16 años.

. Los menores de 16 años, según el artículo 6.4 del Estatuto de los Trabajadores, en ningún caso poseen capacidad para obligarse mediante un contrato de trabajo, salvo espectáculos públicos.

Según el Código Civil, tendrán capacidad de obrar plena los mayores edad, y los menores de 18 años y mayores de 16 años emancipados: Matrimonio; concesión de quienes ejerzan la patria potestad; vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores o con autorización de la persona o institución que los tenga a su cargo; por concesión judicial del beneficio de la mayor edad.

Tendrán capacidad limitada los mayores de 16 y menores de 18 años que no sean independientes: necesitan “autorización” de sus padres o tutores, expresa o tácita, que les habilita para ejercer los derechos y cumplir los deberes derivados del contrato así como su resolución.

+ Extranjeros


El segundo condicionante para trabajar es la nacionalidad.

. Trabajadores Comunitarios: principio de igualdad

Los ciudadanos comunitarios se rigen por el principio de igualdad, con respecto a los españoles, en el acceso al empleo. Este principio rige también para el empleo público (art. 57 LEBEP), con la siguiente salvedad: con carácter general, en los empleos públicos que impliquen el ejercicio de potestades públicos o responsabilidad en la salvaguarda de intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, el acceso queda reservado a personal con nacionalidad española.

. Trabajadores extracomunitarios: visado

* Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la LO 2/2009, de 12 de diciembre, y LO 10/2011, de 27 de julio. Ley desarrollada por el RD 557/2011, de 20 de abril.

* Respecto al empleo público: Los nacionales de Estados no comunitarios con residencia legal en España podrán acceder a puestos de personal laboral en las convocatorias de empleo de las distintas AAPP, en las condiciones definidas por la legislación vigente en materia de extranjería y las normas que la desarrollan (art. 57 LEBEP).

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).