jueves, 15 de octubre de 2015

Principios informadores del Derecho laboral



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué principios son los que orientan y enfocan la actuación del legislador en la disciplina del Derecho laboral? Hay que subrayar que estos principios que vamos a analizar no son principios etéreos, son los que son, pero mañana podrían cambiar; nuestro modelo se fundamenta en estos principios pero no son un presupuesto de partida, aunque tradicionalmente han inspirado la legislación laboral.

Derecho laboral o Derecho del trabajo

- Contraposición de intereses y canalización del conflicto


El Derecho del trabajo es una disciplina en la que está patente la contraposición de intereses (lo que es bueno para los trabajadores, para el empresario suele resultar una carga, una responsabilidad). Por tanto uno de los principios propio del Derecho laboral es esta contraposición de intereses.

Pero el legislador no se queda ahí, sino que la labor del poder público, de la legislación laboral, es la introducción de mecanismos para aproximación para no quedarnos en el mero conflicto (por ejemplo, si los trabajadores tienen un interés y el empresario otro, el legislador establece instrumentos, garantías, etc. para los trabajadores, a través de la norma).

Trabajadores y Derechos laborales

- Principio tuitivo y de protección de la productividad económica


Tuitivo significa protector del trabajador; el Derecho del trabajo nace con una vocación tuitiva, de protección, en este caso del trabajador, y que se mantiene a lo largo de toda la legislación laboral. Pero no significa esto que toda la legislación laboral se dedique a la protección del trabajador, sino también la protección de la producción empresarial y de la producción económica (se buscará, asimismo, la estabilidad económica y empresarial).

La legislación laboral juega por tanto con un equilibrio de intereses.

+ Ideas a destacar respecto al principio tuitivo y de protección de la productividad económica


. El carácter tuitivo se justifica por la mayor debilidad contractual del trabajador: se establece todo un cuadro de protección a título individual y colectivo (normas mínimas establecidas por la ley que no pueden ser modificadas en contra de los trabajadores).

. Por otro lado, nuestro modelo constitucional justifica ese carácter tuitivo: el artículo 1 de la Constitución habla de un Estado social (es decir, que nuestro modelo es el de un Estado activo); el artículo 9.2 nos recuerda que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social"; el artículo 14, que nos dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", y finalmente el artículo 35 de la Constitución, que habla de empleo y otras manifestaciones.

. Otra justificación es la protección de la estabilidad social.

. Justifica la intervención por la legislación laboral el objetivo de evitar el dumping empresarial, es decir, evitar la competencia desleal entre las empresas.

. La segunda parte del principio hace alusión al principio de libertad de empresa del artículo 38 de la Constitución en el marco de una economía de mercado (se establece un marco de actuación para que las empresas puedan ser productivas).

. Concepto de flexiseguridad: flexibilidad desde la óptica de la empresa, seguridad desde la óptica de los trabajadores.

Produccion economica y Derecho laboral

- Promoción legal de la autonomía colectiva sin perjuicio del protagonismo estatal


Nuestro modelo, el español, por sus circunstancias, opta instituciones legales que promocionan la autonomía colectiva: libertad sindical, representación de los trabajadores, negociación colectiva, acción sindical en la empresa, huelga y otras medidas de presión colectivas.

+ Ventajas de la autonomía colectiva que justifican este impulso legal


. Se alcanzan mejores resultados negociando colectivamente las condiciones de trabajo (a todos nos gusta cumplir una norma que surge del consenso que no una que ha surgido de la imposición).

. Se institucionaliza de forma pacífica el tratamiento de los intereses de los trabajo.

. Favorece la uniformidad de las condiciones de trabajo (evita el trato discriminatorio; si las condiciones de trabajo se pactan a nivel individual).

----------

- Otros artículos sobre la disciplina jurídica del Derecho del trabajo


+ Fines del Derecho del trabajo

+ Nacimiento del Derecho del trabajo

+ Derecho del trabajo y realidad social

+ Concepto y características del Derecho del trabajo

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).