domingo, 4 de octubre de 2015

Prevención de riesgos laborales: características de la prevención



La prevención se caracteriza, principalmente, por ser universal, integrada, participativa, integral e interdisciplinar.

Prevencion de riesgos laborales y Derecho

- Prevención Universal


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene la intención de desplegar un ámbito de aplicación con tendencia a la universalidad.

El objetivo fundamental de dicha ley es convertirse en el marco de referencia para las empresas en lo que respecta a la prevención de riesgos, independientemente del sector, la actividad, la plantilla o cualesquiera otros elementos de la empresa. Por tanto, abordar global y coherentemente el conjunto de problemas derivados de los riesgos laborales es una de sus propiedades más destacables.

Este carácter universal dificulta en algunos casos su aplicación. Debido a lo que dispone la ley, las pequeñas y medianas empresas sufren el establecimiento de procedimientos complejos y la imposición de cargas económicas elevadas, presentando problemas en la aplicación que son inexistentes en el seno de las grandes empresas. El legislador se ha percatado de esta situación, provocando ajustes correctivos a través de algunas medidas para permitir que las PYMES cumplan con sus obligaciones y puedan garantizar unos niveles de protección de la seguridad y salud elevados, pero de forma más simplificada.

- Prevención Integrada


Novedad inserta en la Directiva Marco de 1989. Esta directiva recogía la necesidad de integrar la prevención en la actividad de la empresa. En España, esta necesidad es trasladada a nuestra legislación por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a través de una reforma de la citada norma.

Podemos afirmar que, en virtud de esta característica, la prevención se debe integrar en:

. El proceso productivo: en el conjunto de actividades de la empresa.

. La toma de decisiones.

. La ejecución de las tareas.

. El Sistema general de gestión de la empresa.

. En todos los niveles jerárquicos.

¿Cómo se integra? A través de la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Éste debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.

- Prevención Participativa


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso un notable impulso al papel de la participación y representación de los trabajadores en las tareas preventivas. Las razones por la que la doctrina lo considera así, son las siguientes:

. Reconoce el derecho de los trabajadores a participar en la empresa en los temas que afecten a la prevención de riesgos laborales.

. Regula los derechos de consulta y participación relacionados con las cuestiones de la seguridad y salud en el trabajo.

. Atribuye a los Delegados de Prevención el ejercicio de las funciones especializadas en materia de prevención de riesgos, otorgándoles las competencias, facultades y garantías necesarias para el ejercicio de tales funciones.

. Configura al Comité de Seguridad y Salud, cuya finalidad es ser el órgano de encuentro entre los delegados de prevención y el empresario. La participación en materia de prevención de riesgos laborales será equilibrada.

- Prevención Integral


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales marcó una tendencia hacia una prevención integral de los riesgos en el trabajo, al estar orientada a actuar contra todos los riesgos, afecten a la seguridad o estén relacionados con la garantía de la salud.

Muestra clara de este carácter integral es la progresiva ampliación de los factores de riesgo y la creciente importancia de los riesgos psicosociales y los riesgos derivados de la organización del trabajo.

Importante a este respecto es comentar que debe existir una necesaria conexión entre los factores de riesgo y la propia actividad o prestación desarrollada, ya que nos movemos en el ámbito de los riesgos laborales exclusivamente.

- Prevención interdisciplinar


Son varias las disciplinas preventivas o técnicas para lograr la minimización o extinción de los riesgos laborales:

+ Disciplina de seguridad en el trabajo


Detecta y analiza las situaciones y factores de riesgo, adoptando toda una serie de medidas para evitar que se produzcan accidentes en el trabajo relacionados con los riesgos detectados.

+ Disciplina de higiene industrial


Ciencia que se anticipa, estudia, identifica, evalúa y controla los riesgos -de tipo físico, químico o biológico- que se originan -o guardan relación- en el lugar de trabajo, que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores. Para ello establece acciones.

+ Disciplina de medicina en el trabajo


Promueve y mantiene el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los puestos, previendo las pérdidas de salud causadas por las condiciones de trabajo, colocando y manteniendo al trabajador en un ambiente de trabajo adecuado a sus condiciones fisiológicas y psicológicas. Además de esto, evalúa la influencia de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador. Tiene dos vertientes: por un lado, la individual -reconocimientos médicos específicos, comprobar si las medidas adoptadas son suficientes y adecuadas, y desarrollar otras actuaciones para frenar el deterioro de la salud- y la colectiva -labor de recopilación de datos con fines epidemiológicos, obtener datos, analizarlos e interpretarlos para extraer información sobre los riesgos-.

+ Disciplina de ergonomía


Conjunto de técnicas de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es la adaptación del trabajo a la persona, a través del diseño y concepción de los puestos ajustados a las características del trabajador (talla, constitución, edad, sexo etc.).

+ Disciplina de psicosociología aplicada


Se encarga de la evaluación, evitación y control de los efectos de la actividad laboral sobre la salud del trabajador. Estudia los factores desencadenantes del estrés, la insatisfacción laboral, la fatiga, etc., que generan un importante grado de incomodidad en el desempeño de sus funciones en el trabajador, y que pueden generar patologías, deterioro de la salud mental y física o enfermedades.

----------

- Prevención de riesgos laborales


+ Conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales

+ Prevención de riesgos laborales: la responsabilidad penal, civil, administrativa y laboral en materia de Seguridad Social

+ Sujetos de las normas de seguridad, en sede de prevención de riesgos laborales

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.