sábado, 31 de octubre de 2015

Las normas internacionales en materia laboral y la Organización Internacional del Trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Tratados y Convenios Internacionales tiene un valor normativo idéntico al resto del ordenamiento jurídico, desde que su régimen general viene previsto en el texto constitucional (artículos 93 a 96 de la Constitución), y lo hace de forma indiferenciada con independencia de la rama del ordenamiento. Los textos internacionales también tienen relevancia en materia de Derechos Fundamentales lo que viene recogido en el artículo 10.2 de la Constitución. En materia laboral resalta la labor desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo, particularmente a través de la aprobación de Convenios y Recomendaciones.

Derecho Internacional y Derecho Laboral

- La Organización Internacional del Trabajo


La Organización Internacional del Trabajo es una organización internacional que pretende alcanzar unos mínimos en el ámbito del trabajo.

Ésta fue creada por el Tratado de Versalles en 1919 concluida la Primera Guerra Mundial sobre la premisa de que “la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social”. En 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, la Organización Internacional del Trabajo se integra en el seno de la ONU como la primera agencia especializada en materia laboral y social. Forman parte de la Organización Internacional del Trabajo como miembros los que a su vez forman parte de Naciones Unidas con más de 190 Estados miembros en la actualidad.

+ Composición de la Organización Internacional del Trabajo


La Organización Internacional del Trabajo es el único organismo internacional de composición tripartita, que se refleja en todos sus órganos internos integrados por representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, junto a representantes de las organizaciones profesionales más representativas de empleadores y más representativas de trabajadores en cada uno de los Estados miembros.

+ La Constitución de la OIT de 1919 y la Declaración de Filadelfia de 1944


La norma fundamental que rige su funcionamiento, estructura y competencias es la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1919, junto con la Declaración de Filadelfia de 1944. Esta declaración de Filadelfia reafirma como principios fundamentales de la OIT: el trabajo no es una mercancía; debe haber libertad de expresión y asociación; la pobreza es un peligro para la prosperidad de todos; y la lucha contra la necesidad a fin de promover el bienestar común.

+ Funciones de la Organización Internacional del Trabajo


La funciones de la OIT, son la elaboración de normas internacionales, a través de sus Convenios y Recomendaciones, con el fin de establecer mínimos de protección social en todos los Estados.

Los Convenios y Recomendaciones han de ser aprobados por la Conferencia General de la OIT, requiriéndose para su adopción el voto favorable de una mayoría de 2/3 de los votos emitidos por los delegados presentes.

Una vez aprobado un Convenio, los Estados miembros no están obligados a ratificarlos, pero sí lo están a discutir y decidir si proceden a ratificarlo o no. Cada uno de los miembros se obliga a presentar a la Oficina Internacional del trabajo una memoria anual sobre las medidas que haya adoptado para poner en ejecución los Convenios a los cuales se haya adherido.

Por su parte, las Recomendaciones se adoptan cuando una materia no se encuentra suficientemente madura para alcanzar el consenso de mayoría de apoyo que requiere un Convenio, de modo que su valor es meramente de propuesta o sugerencia a los Estados miembros. El procedimiento y tramitación previstos en la Constitución de la OIT respecto de las Recomendaciones son muy similares a las de los Convenios, con la diferencia del alcance y contenido de las Recomendaciones.

+ El "trabajo decente": cuatro objetivos estratégicos


En la actualidad la Organización Internacional del Trabajo pone el acento en lo que denomina “trabajo decente”, el cual puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos:

. Principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales.

. Oportunidades de empleo e ingresos.

. Protección y seguridad Social.

. Diálogo social y tripartismo.

Conforme a la Declaración sobre principios y Derechos Fundamentales en el trabajo (1998), cuatro vertientes integran el trabajo decente: libertad sindical, trabajo forzoso, discriminación y trabajo infantil.

OIT y Organizacion Internacional del Trabajo

- Otros textos internacionales en materia laboral y de Seguridad Social


Habría que mencionar la influencia de dos textos de ámbito internacional, a parte de los textos emanados de la OIT, que resaltan por su importancia material laboral y de Seguridad Social:

+ Textos emanados en el ámbito del Consejo de Europa


Aunque son limitados para un concreto espacio regional, han tenido una notable influencia para determinadas materias.

. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (1950)

De especial importancia por lo que se refiere a la Libertad Sindical y a la prohibición de discriminación.

. Carta Social Europea (1961)

Conocida también como Carta de Turín, que recoge un amplio catálogo de derechos laborales y sociales como todo un programa de acción dirigido a los Estados europeos.

+ Convenios Bilaterales entre Estados


Además de los convenios que se ratifican en el Consejo de Europa, se pueden adoptar convenios bilaterales entre países. Los Convenios Bilaterales más influyentes son los de materia de política de inmigración y los de reconocimiento mutuo de derechos en materia de Seguridad Social a los trabajadores migrantes de uno a otro Estados firmantes de los Convenios bilaterales.