viernes, 9 de octubre de 2015

Nacimiento del Derecho del Trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver brevemente el contexto en el que nace el Derecho del Trabajo; su formación, y su consolidación como una rama del ordenamiento jurídico.

Trabajadores y Derecho del Trabajo

- La cuestión social: detonante del posterior nacimiento del Derecho del Trabajo


Se sitúa el nacimiento del Derecho del Trabajo a mediados del siglo XIX, en España, como una reacción del propio Estado ante un fenómeno social –el movimiento obrero–, derivado de la cuestión social.

La cuestión social era una situación de malestar entre la clase trabajadora, en el contexto del éxodo del campo a la ciudad, y ligada a la producción en las fábricas, las situaciones de explotación derivadas de jornadas laborales desproporcionadas, con salarios ínfimos, etc.

Los trabajadores comienzan a organizarse (no en sindicatos, que estaban contemplados como ilícito penal –cuya denominación era “maquinaciones para alterar el precio de las cosas”–, recogido en los Códigos Penales de la época) en coligaciones, sociedades de resistencia, etc. (eufemismos, al final, de los sindicatos). Si un trabajador enfermaba, por ejemplo, se servía de unas ayudas del resto de grupo de trabajadores (se cubrían, así, las carencias del poder público).

- La reforma social: se abre paso la legislación laboral


Frente a esta situación de la cuestión social, se empieza a abrir camino la idea de una reforma social. Frente a los postulados teóricos liberales, se va abriendo camino la legislación laboral.

Se parte en primer lugar del dogma liberal de la igualdad de contratantes, que presuponía la igualdad entre empresario y trabajador. No se daba esta igualdad en la práctica, reconociéndose, por el poder público, la asimetría del contrato a causa de la desigualdad de poder económico de empresario / trabajador, como uno de los principios del Derecho laboral.

La segunda idea liberal, era el abstencionismo normativo del Estado, por el cual el Estado debía quedar al margen. El poder público pasa a intervenir para proteger a la considerada parte débil del contrato.

La tercera idea liberal es el entendimiento directo entre individuos en el mercado de trabajo. Se pasa a la intervención de representaciones colectivas de empresarios y trabajadores (la autonomía colectiva, reconociéndose que negociar desde la colectividad daba más poder de negociación, frente al empresario, a los trabajadores).

- Las denominadas "Leyes de fábrica"


Vamos a ver tres ejemplos, a título ilustrativo, de las más importantes leyes en el ámbito laboral en un principio, denominadas leyes de fábrica (eran leyes aisladas, y que no eran concebidas como una rama del Derecho propia). El Derecho del Trabajo tuvo en sus inicios un marcado tinte industrial, de ahí la denominación de estas leyes como leyes de fábrica.

+ Mujeres y menores


Ley Benot , de 1873. Lo que pretendía esta Ley era abordar los aspectos más acuciantes del momento, protegiéndose el trabajo de la mujer en un momento de gestación y de menores a una determinada edad.

+ Prevención y cobertura de accidentes de trabajo


Ley de accidente de trabajo, de 1900.

+ Descanso dominical y jornada máxima de trabajo


Ley de descanso dominical, de 1940.

- Legalización de sindicatos y coligaciones


Los sindicatos y organizaciones sindicales pasan por tres estadios: represión, primero; tolerancia, después; y reconocimiento, finalmente (regulándose y desarrollándose).

- Administración de trabajo y jurisdicción social


+ Administración de trabajo


La Administración de trabajo (aquella parte de la Administración Pública que se dedica a velar por el cumplimiento de la norma laboral) se vale de sanciones administrativas, llevando a cabo procedimiento de vigilancia y existiendo órganos públicos especializados de inspección.

+ Jurisdicción social


La jurisdicción social es un orden específico donde se abordan todas los aspectos que tienen relación con la materia laboral. Se facilita, a este respecto, el acceso a la justicia a los trabajadores mediante la justicia gratuita, reduciéndose, asimismo, los plazos procesales y los requisitos.

----------

- Otros artículos sobre la disciplina jurídica del Derecho del trabajo


+ Fines del Derecho del trabajo

+ Derecho del trabajo y realidad social

+ Principios informadores del Derecho laboral

+ Concepto y características del Derecho del trabajo

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).