domingo, 11 de octubre de 2015

Formación del Derecho del Trabajo



¿Cuándo decimos que se forma el Derecho del Trabajo? El origen del Derecho del Trabajo hace referencia a cuando nace, mientras que este se forma cuando la disciplina toma carta de naturaleza, diferenciándose.

Derecho del Trabajo

- Paso del arrendamiento de servicios al contrato de trabajo


El hito para con la formación del Derecho del Trabajo es el paso del arrendamiento de servicios al contrato de trabajo. No hablamos de una persona que encarga a otra un trabajo y paga un precio, sino que se parte de que el contrato de trabajo es un contrato que tiene sus propios rasgos identificadores y es singular.

Dentro de la formación del contrato de trabajo hay que mencionar el reconocimiento mínimo de un salario mínimo obligatorio (por debajo del mismo no se puede trabajar legalmente en España); una jornada máxima (artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores); unas condiciones de seguridad y salud; unas condiciones de empleo (irrenunciabilidad de derechos, no se legitima al trabajador para que a través de su contrato de trabajo y su autonomía de la voluntad, pueda pactar unas condiciones de trabajo por debajo de los mínimos). Se reconocen, asimismo, unas determinadas modalidades de trabajo.

- Aparición del Derecho colectivo


La formación del Derecho del Trabajo va a de la mano, a su vez, de la aparición del Derecho sindical o Derecho colectivo.

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).