lunes, 12 de octubre de 2015

Evolución del Derecho del Trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Podemos diferenciar o identificar tantas etapas en la evolución del Derecho del Trabajo como momentos históricos en nuestro país. Aquí vamos a hacer referencia únicamente a la etapa franquista y a la etapa constitucional.

Mineros y Derecho del Trabajo

- Régimen franquista y Derecho del Trabajo


Hay que mencionar la etapa franquista por el período de tiempo que perviviría la misma y por las reglamentaciones de la época. Vamos a ver una serie de notas al respecto.

+ Sindicatos verticales


El movimiento sindical era ilegal en la época, se hablaba de los denominados sindicatos verticales: organizaciones en las que se tenían obligatoriamente que integrar, estando el Estado a la cabeza (eran, por tanto, totalmente diferentes a los sindicatos de hoy día).

+ Reglamentaciones de trabajo y Ordenanzas laborales


Las relaciones laborales, al no negociarse mediante sindicatos, se regulaban mediante las Ordenanzas laborales. Estas eran un conjunto de normas que regulaban el conjunto de normas de un sector (del sector del campo, del sector del metal, etc., impuestas por el Estado).

Estas estuvieron vigentes hasta mucho después de la entrada en vigor de la Constitución, ya que se perpetuaron, sustituyéndose, a posteriori, por los Convenios Colectivos (algunos de los cuales, muy similares, o exactamente iguales, que las Ordenanzas del sector).

+ Regulación legal de la relación individual de trabajo


Ley de Contrato de Trabajo de 1944 / Ley de Relaciones laborales de 1976.

+ Regulación de las relaciones colectivas de trabajo


En el plano colectivo no se reconocía, en la etapa franquista, la Libertad Sindical.

- Etapa constitucional y Derecho del Trabajo


+ Reconstrucción el sistema de relaciones laborales


Se pasa a reconstruir el sistema de relaciones laborales, con la Ley 19/1977 en materia de Libertad Sindical, o el RD 17/1977, en materia de Representaciones colectivas, negociación colectiva o huelga.

+ Internacionalización del Derecho del Trabajo


El Derecho del Trabajo, con la OIT y el Derecho social comunitario, se internacionaliza.

+ Adaptación a las transformaciones del sistema productivo y personalización de los derechos de los trabajadores


El legislador se ha ido haciendo sensible a la singularización de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta circunstancias personales de los trabajadores (menciones específicas de la ley, toma en consideración de la discapacidad, conciliación de vida familiar y profesional, etc.).

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz).