lunes, 26 de octubre de 2015

Empresario público



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estado, Comunidades Autónomas y entes locales pueden ser empleadores (Sentencia del Tribunal Supremo 14/1/1988). Analizamos el empresario público.

Empresario publico y Derecho laboral

- Sector público de las relaciones de trabajo


Conjunto de relaciones de trabajo en las que el ente público, directamente o a través de una personalidad distinta interpuesta, ocupa la posición de empleador.

+ Especialidades de la contratación laboral en las Administraciones Públicas


El artículo 1.3.a) del Estatuto de los Trabajadores excluye a los funcionarios del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores y la Administración Pública puede contratar en régimen de laboralidad.

Las Leyes de Función Pública determinarán los puestos de trabajo que ocuparán funcionarios o laborales. El art. 15 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública (Ley 30/1984, de 2 agosto) establece para la Administración General del Estado:

. Podrán ser cubiertos por personal laboral puestos de naturaleza no permanente o discontinua, las que tengan carácter auxiliar o instrumental, y los que correspondan a actividades que requieran conocimientos técnicos especializados y que no estén cubiertos por Cuerpos o escalas de funcionarios.

. Las leyes de presupuestos, y dentro de la oferta de empleo público, determinarán las plazas que puedan o deban ser cubiertas por funcionarios o laborales, dentro de la correspondiente RPT (Art. 18 LEBEP)

+ La relación laboral en este caso es como la común pero sujeta a peculiaridades


. Singularidad de empleador y del medio de trabajo inciden en su configuración y desarrollo.

. Los principios que informan la actividad administrativa y acceso a los cargos públicos también se proyectan sobre el personal laboral.

. Al personal laboral se les aplican los preceptos de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que afectan a: salvaguarda del interés general, selección y acceso al empleo público y régimen disciplinario; derecho individuales y colectivos (artículos 14 y 15 LEBEP); y jornada, permisos y vacaciones (artículo 47 y siguientes de la  LEBEP).

. Otras peculiaridades: convenios colectivos (por ejemplo: convenio colectivo único para el personal de la Administración General del Estado).