martes, 13 de octubre de 2015

Concepto y características del Derecho del Trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho del Trabajo, a diferencia de otras ramas del Derecho, que van a tomar como referencia a un determinado tipo de personas, una categoría de actos o relaciones jurídicas, una clase de bienes, o bien una relación singular de normas, en el caso del Derecho del Trabajo debe atenderse a una determinada realidad social subyacente a la misma, por cuanto que esta rama del ordenamiento no hace otra cosa que actuar sobre una concreta parcela de las relaciones sociales, por cuanto que son precisamente las singulares circunstancias que rodean a este segmento de las relaciones sociales las que, en última instancia, van a provocar el nacimiento y consolidación de la autonomía del Derecho del Trabajo. De la consolidación histórica de esta realidad social –las relaciones laborales– surgirán de forma paralela unos sujetos –trabajador, empleador, sindicatos, comités de empresa, asociaciones empresariales, Administración laboral, Tribunales de trabajo–, así como una serie de principios jurídicos propios de esta rama del ordenamiento jurídico.

Derecho y Derecho laboral

- Concepto de Derecho del Trabajo


El Derecho del Trabajo es el “conjunto diferenciado de normas que regula el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales”. Plantea por tanto los dos pilares, todo lo que envuelve el contrato de trabajo, y el Derecho colectivo.

El Derecho del Trabajo es el “conjunto diferenciado de normas (rama del Derecho con identidad propia) que regulan el mercado de trabajo (todo lo que tiene que ver con la intermediación laboral también es Derecho del Trabajo; la intermediación entre la oferta de trabajo por parte del empresario y demanda de trabajo por el trabajador), la relación individual de trabajo y la organización y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores y empresarios”.

Derecho y Derecho del Trabajo

- Características del Derecho del Trabajo


Los caracteres de la disciplina del Derecho del Trabajo –que no, los caracteres del objeto del Derecho del Trabajo, que ya vimos–, son los siguientes: modernidad, unilateralidad y contradicción y la sensibilidad a los cambios socio-económicos.

+ Modernidad


Es un Derecho moderno, ligado a la modernidad, a la revolución industrial, etc.; no existe con anterioridad, va ligado a la etapa moderna.

+ Unilateralidad y contradicción


Destaca como rasgos del Derecho del Trabajo la unilateralidad (es decir, que en esencia, aunque no siempre, camina en una dirección, la tutela de la figura del trabajador) y la contradicción (porque en el Derecho del Trabajo siempre está latente una contraposición de intereses).

+ Sensibilidad a los cambios socio-económicos


El Derecho del Trabajo, especialmente, es muy permeable a los cambios sociales y económicos, así como a los cambios políticos (la legislación laboral tiende a variar según el color político del partido en el gobierno).

----------

- Otros artículos sobre la disciplina jurídica del Derecho del trabajo


+ Fines del Derecho del trabajo

+ Nacimiento del Derecho del trabajo

+ Derecho del trabajo y realidad social

+ Principios informadores del Derecho laboral

----------

Apuntes de Derecho Laboral recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de la profesora Dulce Soriano Cortés (Universidad de Cádiz), y complementados por el "Compendio del Derecho del Trabajo", de Jesús Cruz Villalón (página 58).