martes, 27 de octubre de 2015

Centro de trabajo: concepto y requisitos legales



En lo relativo al centro de trabajo, tenemos que atender al artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores, que nos dice lo que sigue: “A efectos de esta Ley se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral”.

Centro de trabajo y Derecho laboral

- Requisitos legales del centro de trabajo


+ Unidad productiva


Unidad dotada de individual propia, distinta y separada de la empresa (punto de vista funcional o geográfico). Es un conjunto organizado con cierta autonomía, por ejemplo, una lavandería dentro de un hotel, forma parte de él pero tiene autonomía.

+ Organización específica


Poseer una cierta autonomía organizativa y de funcionamiento, sino no podría ser considerado centro de trabajo. La autonomía debe ser mínima, aunque es graduable dependiendo del tipo de actividad y de la organización.

+ Alta como centro de trabajo


Debe estar dado de alta como centro de trabajo. Este es un elemento accidental y externo a la realidad material del centro de trabajo. Carece de relevancia a efectos de identificación al depender de la voluntad empresarial. No atribuye la ley una facultad unilateral para decidir la constitución de un centro de trabajo. Hay una presunción iuris tantum de la existencia del alta.