sábado, 26 de septiembre de 2015

La Inspección de Trabajo: ámbito objetivo, estructura y ámbito funcional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La inspección de Trabajo y de la Seguridad Social es el “servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y en su caso, arbitraje, mediación y conciliación en dichas materias, que efectuará de conformidad con los principios del Estado social y democrático de Derecho que consagra la Constitución Española y con los Convenios número 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo” (artículo 1.2 de la Ley 42/1997, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

Inspeccion de trabajo y Derecho laboral

- Ámbito objetivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social


El sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene como objeto el conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales; de prevención de riesgos laborales; de seguridad social y protección social; colocación, empleo y protección por desempleo; cooperativas, migración y trabajo de extranjeros y de cuantas otras materias le sean atribuidas (artículo 1.1 de la Ley 42/1997, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

- Estructura orgánica de la Inspección de Trabajo (integrado por un cuerpo de funcionarios)


+ Inspectores de Trabajo y Seguridad Social


Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social son funcionarios del Grupo A. Son una autoridad pública, que goza de independencia técnica.

+ Subinspectores de Empleo y Seguridad Social


Los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social son funcionarios del Grupo B. Son agentes de la autoridad, que reciben órdenes de servicio (genéricas o específicas), teniendo entre sus funciones el visado de actas de infracción y liquidación.

+ Respecto a su estructura organizativa:


. Normativa reguladora.

* Nacional:

Ley 42/1997 de 14 de noviembre Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Real Decreto 138/2000 de 4 de febrero, de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

. Dependencia del cuerpo de funcionarios.

* Orgánica: Cuerpo del Estado (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). En Cataluña y el País Vasco una parte de los efectivos de inspección depende orgánicamente de la Comunidad Autónoma, en virtud de los Acuerdos de Traspaso.

* Funcional: Comunidades Autónomas.

- Ámbito funcional de la Inspección de Trabajo


+ Función de velar por el cumplimiento de la Ley, entendida en sentido amplio (artículo 3 de la citada Ley 42/1997 y artículo 2.1 del Real Decreto 138/2000), en los siguientes ámbitos:

. Laboral.

. Prevención de Riesgos Laborales: las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia preventiva en las empresas y han de elaborar planes de actuación en esta materia en su territorio.

. Empleo.

. Seguridad Social.

+ Funciones sancionadoras o represivas: a través de las actas de infracción. Eso sí, no imponen la sanción, sino que la proponen.

+ Función de asistir técnicamente a entidades y organismos de la Administración Pública, órganos judiciales -en sede de jurisdicción penal o social- y empresas y trabajadores con ocasión del ejercicio de la función inspectora.

+ Función de arbitraje, conciliación y mediación.

+ Función analítica y revisora de los Convenios Colectivos (como prescribe el artículo 95 del Estatuto de los Trabajadores).

+ Función de colaboración y coordinación con organismos creados “ad hoc”.

+ Encomienda de ser un instrumento preventivo: a través de los mecanismos de Requerimiento y Paralización.

+ Función recaudatoria: que se plasma en las actas de liquidación.

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.