lunes, 14 de septiembre de 2015

Conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales



El trabajo, entendido en su concepción más amplia, tiene repercusiones positivas y negativas en el individuo. Las condiciones en las que desarrolla su trabajo incrementan el riesgo de sufrir perjuicios a su persona. El trabajo prestado organizadamente claramente produce un incremento del riesgo y del daño. Estos riesgos son más frecuentes e intensos que en otro tipo de actividad, por tanto, el trabajador precisa de una especial tutela de su salud e integridad física. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales trata de ser el instrumento normativo que regule esa tutela.

Prevencion de riesgos laborales y Derecho laboral

- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales como instrumento normativo de regulación de la tutela de la salud e integridad física del trabajador


+ Concepto de riesgo


De cara a conocer que concepto de riesgo maneja dicha normativa, debemos remitirnos al artículo 4.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que define el riesgo como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”.

+ Concepto de salud


Otro concepto importante al respecto, es el de “salud”, el cual es un concepto amplio, en el sentido que se define en el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, que engloba no sólo la ausencia de lesiones y enfermedades sino el bienestar de los trabajadores, esto es, bienestar físico, mental y social. De ello se deriva, con meridiana claridad, que no sólo hablamos de tutelar al trabajador para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales.

+ Concepto de daños derivados del trabajo


El artículo 4.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que se considerarán daños derivados del trabajo “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.

+ Concepto de accidente de trabajo


Respecto a qué se entenderá como accidente de trabajo, el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social nos indica que: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

+ Concepto de enfermedad profesional


En cuanto a qué se entenderá por enfermedad profesional, el artículo 116 Ley General de la Seguridad Social nos indica que “Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

+ El daño es el resultado


Por otro lado, habrá de entenderse que el daño es el resultado: se produce cuando el riesgo se patentiza, pero la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no lo reduce a las lesiones por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales -en el sentido dado por la Ley General de la Seguridad Social- si no que va más allá, englobando a “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo” (como hemos comentado, a raíz del artículo 4.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Abogado y riesgos laborales

- ¿Cuándo cumplirá, el obligado, su obligación para con la prevención de riesgos laborales?


La prevención implica que el trabajador alcance el grado de bienestar físico, mental y social del que elimine el riesgo o, en su caso, cuando concurran factores inevitables, lo disminuya. Si bien, el obligado a la prevención sólo cumplirá con su obligación, desde el punto de vista preventivo, si atiende a las cotas máximas de seguridad, que han de estar ligadas a los avances técnicos que concurran en cada momento.

La obligación de prevención se satisface con el cumplimiento del conjunto de medidas que configuran la actividad preventiva, en modo alguno se cumplirá dicha obligación con la actividad reparadora -que, por otro lado, sustenta la Ley General de la Seguridad Social-. La reparación, en sede de prevención de riesgos laborales, es una intervención secundaria, sólo cobrando validez en este ámbito cuando concurran factores inevitables que no hayan permitido la eliminación del riesgo y hayan provocado el daño.

Trabajador y seguridad en el trabajo

- La política de prevención de riesgos laborales


La política de prevención de riesgos laborales no se trata de una política dirigida a proteger frente al daño, sino que pone su atención en el riesgo y sobre ello se construye todo el sistema en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Construccion y riesgos laborales

- La Prevención de Riesgos Laborales como rama del ordenamiento jurídico


La Prevención de Riesgos Laborales es una rama de nuestro ordenamiento jurídico que se ocupa de los riesgos en el trabajo -entendido como actividad productiva-, su evitación y prevención, estando vinculado a la actividad laboral, por ser el ámbito en el que los riesgos en el trabajo se hacen más patentes y frecuentes, pero no es el único campo al que atiende la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

+ Definición de prevención de riesgos laborales


Como definición de prevención de riesgos laborales, hemos de remitirnos al artículo 4.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que nos dice que es “El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

+ Definición de riesgo laboral


De igual modo, para conocer que entendemos por riesgo laboral, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos da respuesta: “Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo” (artículo 4.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Derecho laboral

- Concepto y clasificación de las condiciones de trabajo


En el riesgo laboral es determinante las condiciones en que se ejecuta el trabajo.

+ Concepto de condición de trabajo


Por condición de trabajo, debemos interpretar que será cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, como prescribe el artículo 4.7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

+ Clasificación de las condiciones de trabajo


Podemos clasificar estas condiciones en:

. Condiciones materiales, ya sean locales, útiles, agentes ambientales físicos, químicos, biológicos etc.

. Condiciones no materiales, como los procedimientos de utilización de los agentes ambientales y las condiciones derivadas de la organización del trabajo.

. Situaciones de emergencia, esto es: incendios, explosiones, escapes etc.

Condicion de trabajo y Derecho laboral

- Tipos de riesgos


+ Riesgos tradicionales: los riesgos técnicos y materiales


. Riesgos mecánicos.

. Riesgos derivados de agentes físicos.

. Riesgos derivados de agentes químicos.

. Riesgos Biológicos.

+ Riesgos recientes: los riesgos psicosociales


Por otro lado, riesgos que han tomado importancia en la actualidad, que podríamos denominar clasificar como riesgos recientes: que son los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales -para que sean riesgos laborales, han de derivar de la organización empresarial- más importantes son el estrés y el acoso (violencia en el trabajo).

Sobre esta clasificación, puntualiza certeramente De la Flor Fernández, en su estudio “Análisis de la Regulación Jurídico-Laboral de los Riesgos Psicosociales”, donde nos dice lo siguiente: “Aun cuando se utiliza el término unitario de riesgos psicosociales o de cuestiones psicosociales (expresión utilizada por la estrategia comunitaria de salud y seguridad), ha de matizarse que en dicha noción se integran dos grandes tipos de riesgo que en la práctica se han tratado a través de instrumentos diferenciados. Estos dos grandes grupos de riesgo son el estrés laboral y la violencia en el trabajo. En cualquier caso, el hecho de que sea útil distinguir entre los conceptos de violencia y estrés no implica que estas categorías representen realidades discretas, completamente separadas en la práctica humana: de hecho, estos procesos se retroalimentan, dado que el estrés puede generar, directa o indirectamente, violencia y la violencia en el trabajo produce a su vez estrés, como ha reconocido el Acuerdo Marco Europeo sobre el estrés laboral de 2004”.

----------

- Prevención de riesgos laborales


+ Prevención de riesgos laborales: características de la prevención

+ Prevención de riesgos laborales: la responsabilidad penal, civil, administrativa y laboral en materia de Seguridad Social

+ Sujetos de las normas de seguridad, en sede de prevención de riesgos laborales

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.