jueves, 16 de julio de 2015

Las Rentas Activas de Inserción (RAI)



Las Rentas Activas de Inserción, son definidas legalmente formando parte de la acción protectora de desempleo del Régimen General de la Seguridad Social, si bien con carácter específico y diferenciado del nivel contributivo y asistencial (Real Decreto 1369/2006).

Rentas activas de insercion y Derecho de la Seguridad Social

- El objeto o finalidad de las Rentas Activas de Inserción


Las Rentas Activas de Inserción se incardinan dentro de la lógica dirigida a combinar las políticas activas y pasivas en materia de empleo, siguiendo las directrices europeas sobre el empleo que viene afirmando la idea de que una política eficaz frente al desempleo no debe basarse exclusivamente en la garantía de ingresos, sino en la combinación de esta con medidas adecuadas de inserción laboral.

Esto explica que se trate de rentas dirigidas a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral.

Rentas Activas de Insercion y dinero

- Requisitos para solicitar las Rentas Activas de Inserción


Pueden solicitarla los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitar la incorporación, reúnan los siguientes requisitos: a) ser mayores de 45 años; b) figuren inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante más de un año; c) no tengan otras prestaciones de desempleo; d) carezcan rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas las dos pagas extraordinarias, para lo cual se toma como referencia la unidad familiar. Además de los requisitos anteriores, los trabajadores deberán solicitarlo y suscribir el compromiso de actividad.

Asimismo, pueden ser beneficiarios de las Rentas Activas de Inserción quienes acrediten una discapacidad en un grado igual o superior al 33% y los pensionistas de invalidez no contributiva, los emigrantes retornados que hayan trabajador un mínimo de 6 meses en el extranjero, y las trabajadoras víctimas de violencia de género.