sábado, 14 de marzo de 2015

El subsidio para mayores de 55 años o subsidio de prejubilación



Cuando un trabajador llega a 55 años de edad y está parado es difícil que, en las actuales circunstancias del mercado de trabajo, encuentre empleo. Mediante este subsidio (que encontramos en el artículo 215.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social) se trata de permitirle sobrevivir, tenga o no responsabilidades familiares, hasta el momento de cumplir la edad de jubilación y poder obtener la correspondiente pensión.

Subsidio de prejubilacion

- Requisitos para acceder al "subsidio de prejubilación"


Pero, por eso mismo, se condiciona su otorgamiento a que el beneficiario reúna todos los requisitos - salvo la edad, obviamente- para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la jubilación anticipada. Y, por otra parte, se condiciona a que haya cotizado por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de su vida laboral. En éste subsidio se prevé una prestación indirecta que consiste en que la Entidad Gestora cotice por la contingencia de jubilación (artículo 218.2 de la Ley General de la Seguridad Social).

- Objetivo del subsidio para mayores de 55 años


El objetivo es paliar la grave situación de quienes se hallan en desempleo y ya han alcanzado una edad avanzada de modo que, presumiblemente, su reincorporación a los circuitos laborales y de empleo se prevé muy dificultosa.

El propósito de la norma es doble: de una parte, proporcionar medios de subsistencia a los trabajadores mayores de una cierta edad, carente de ingresos aunque no tengan responsabilidades familiares, en razón de sus indudables graves dificultades para obtener empleo; pero de otra, la norma también contiene un designio evidente de alejamiento de tales trabajadores del mercado de trabajo. No se explica en otro caso, que la prestación asistencial, a diferencia de las restantes, sea de duración indeterminada y que su finalización se sitúe precisamente, en la jubilación del trabajador, es decir, en su apartamiento definitivo de la competencia.

- Cuantía del subsidio


La cuantía del subsidio es igual al 80% del IPREM incrementándose el porcentaje (107% dos familiares a cargo; 133% tres o más familiares a cargo) en función de las cargas familiares durante los primeros seis meses de su percibo.