sábado, 28 de marzo de 2015

Libertad religiosa en el ámbito laboral (II): rezos y prescripciones alimentarias; no discriminación por motivos religiosos y manifestaciones religiosas en el trabajo



Segunda entrada relativa a la serie "Libertad religiosa en el ámbito laboral" (podéis acceder a la primera aquí), de la mano de Alberto Freire, donde se analizarán una serie de cuestiones: rezos y prescripciones alimentarias; no discriminación por motivos religiosos, y manifestaciones religiosas en el trabajo.

Oposiciones y libertad religiosa

- Celebración de exámenes e incidencia en la libertad religiosa


Respecto a cómo se modula la celebración de exámenes, respecto a su incidencia en la libertad religiosa, podemos aportar lo siguiente:

+ Acuerdo Estado-FCIE, artículo 12.4


El Acuerdo Estado-FCIE, que en su artículo 12.4 trata de dar solucionar esta problemática para los practicantes de la Religión Judía:

. “Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas, convocadas para el Ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse en sábado y en las festividades religiosas anteriormente expresadas, serán señalados, para los judíos que lo soliciten, en una fecha alternativa, cuando no haya causa motivada que lo impida”.

- Prácticas religiosas y sus efectos en las relaciones laborales


En cuanto a las prácticas religiosas que puedan afectar a las relaciones laborales:

+ Acuerdo Estado-CIE de 1992, artículo 12.1


El Acuerdo Estado-CIE de 1992, en su artículo 12.1, crea una vía para tratar de solventar la problemática entre las prácticas de los fieles islámicos y la obligación laboral que tengan:

. “Los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol, durante el mes de ayuno (Ramadán).

En ambos casos, el acuerdo entre las partes será posible siempre que el cumplimiento de dichos deberes islámicos sea compatible con la organización laboral respectiva. Las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna”.

- Prescripciones alimentarias y particularidades al respecto en ciertas confesiones


Respecto a las prescripciones alimentarias, y las particularidades en ciertas confesiones:

+ Acuerdo Estado-CIE de 1992, artículo 14.4


Podemos aportar el Acuerdo Estado-CIE de 1992, que nos dice en su artículo 14.4 lo siguiente:

. “La alimentación de los internados en Centros o Establecimientos públicos y dependencias militares y la de los alumnos musulmanes de los Centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán)”.

- Posible existencia de discriminación laboral por motivos religiosos


Respecto a la posible existencia de discriminación laboral por motivos religiosos:

+ Ley Orgánica de Libertad Religiosa, artículo 1.2


La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, en su artículo 1.2, se muestra tajante:

. “Las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones públicas”.

- Manifestaciones religiosas y su posible incidencia en una relación laboral


En cuanto a las manifestaciones religiosas, en tanto que tengan incidencia en una relación laboral, podemos comentar lo siguiente:

En principio, se tiene libertad religiosa para manifestar tus creencias en tu ámbito laboral.

En las empresas de tendencia existe una limitación justificado por el ideario del centro, no pudiendo alegarse vulneración de la libertad religiosa ya que el acceso a ese puesto de trabajo voluntario –siempre que sea razonable, obviamente–, siendo el ideario fundamento de la existencia de tal empresa empleadora.

+ Uniforme y signos religiosos


Respecto al uniforme y los signos religiosos:

. Se puede limitar la exposición de símbolos religiosos para el mantenimiento de la legítima imagen de la empresa.

. Esto, por supuesto, ha de ser razonable.

. Esta limitación sólo tendrá cabida en puesto de trabajo expuestos al público, no pudiéndose coartar esta libertad si tu trabajo no tiene incidencia en la vida pública del centro de trabajo.

----------


- La libertad religiosa en el ámbito laboral


+ Libertad religiosa en el ámbito laboral (I): descanso semanal y festividades religiosas

+ Libertad religiosa en el ámbito laboral (III): relaciones profesionales de naturaleza religiosa

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.