viernes, 27 de marzo de 2015

Libertad religiosa en el ámbito laboral (I): descanso semanal y festividades religiosas



Vamos a ver en esta nueva serie, de la mano de Alberto Freire, la libertad religiosa en el ámbito laboral. El esquema de la serie será el siguiente: artículo I: Descanso semanal y festividades religiosas; artículo II: Rezos y prescripciones alimentarias; no discriminación por motivos religiosos y manifestaciones religiosas en el trabajo; y, finalmente en el artículo III: Relaciones profesionales de naturaleza religiosa. En esta primera entrada, por tanto, haremos alusión al descanso semanal y las festividades religiosas en el ámbito laboral.

Festividades y Derecho laboral

- Descanso semanal


Del descanso semanal, podemos comentar lo siguiente:

+ Estatuto de los Trabajadores, artículo 37.1


Por un lado, la apreciación del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.1; sobre ello:

. “Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo (…)”.

+ Sentencia del Tribunal Constitucional 19/1985, de 13 de febrero


Respecto a quien convenga que el hecho de que el descanso semanal corresponda, generalmente, al domingo sea indigno de un Estado aconfesional, la Sentencia del Tribunal Constitucional 19/1985, de 13 de febrero, nos dice lo siguiente:

. “que el descanso semanal corresponda en España, como en los pueblos de civilización cristiana, al domingo, (…) no puede llevar a la creencia de que se trata del mantenimiento de una institución con origen causal único religioso, pues (…) el descanso semanal es una institución secular y laboral, que si comprende el domingo como regla general de descanso semanal es porque este día de la semana es el consagrado por la tradición”.

+ Acuerdo Estado-FEREDE 1992, artículo 12.1


Por otro lado, por ejemplo, en el Acuerdo Estado-FEREDE 1992, en su artículo 12.1, se habla de ello, respecto al derecho al descanso semanal de los cristianos pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España:

. “El descanso laboral semanal, para los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y de otras Iglesias evangélicas, pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, cuyo día de precepto sea el sábado, podrá comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustitución del que establece el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores como regla general”.

- Festividades religiosas en el ámbito laboral


En cuanto a las festividades religiosas:

+ Estatuto de los Trabajadores, artículo 37.2


El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, lo regula de forma general de la siguiente manera:

. “Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.

(…) Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente (…)”.

+ Acuerdo Estado-FCIE de 1992, artículo 12.2


Por ejemplo, para los fieles judíos, existe el Acuerdo Estado-FCIE de 1992, que dice así en su artículo 12.2:

. “Las festividades que a continuación se expresan, que según la Ley y la tradición judías, tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de las Personas a que se refiere el número anterior, y en los términos previstos en el mismo.

* Año Nuevo (Rosh Hashaná), 1.º y 2.º día.

* Día de Expiación (Yon Kippur).

* Fiesta de las Cabañas (Succoth), 1.º, 2.º, 7.º y 8.º día.

* Pascua (Pesaj), 1.º,2.º, 7.º y 8.º día.

* Pentecostés (Shavuot), 1.º y 2.º día”.

----------


- La libertad religiosa en el ámbito laboral


+ Libertad religiosa en el ámbito laboral (II): rezos y prescripciones alimentarias; no discriminación por motivos religiosos y manifestaciones religiosas en el trabajo

+ Libertad religiosa en el ámbito laboral (III): relaciones profesionales de naturaleza religiosa

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.