martes, 31 de marzo de 2015

Derecho a la pensión de jubilación: requisitos generales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para tener derecho a la pensión de jubilación se exigen los requisitos generales de afiliación, alta o situación asimilada y período de carencia (artículo 124 de la Ley General de la Seguridad Social).

Pension de jubilacion y Seguridad Social

- Requisitos generales para tener derecho a la pensión de jubilación


+ Afiliación, alta o situación asimilada


En cuanto a la afiliación, alta o situación asimilada, la exigencia de estos requisitos resulta intrínseca a la propia situación protegida: se trata de tutelar el ces definitivo en el trabajo al cumplir la edad pensionable. No obstante, la norma ha incluido una modulación al requisito general del alta: en los casos en los que el sujeto reúna la edad ordinaria puede acceder a la protección del sistema desde una situación de no alta, si reúne el período de cotización (artículo 161.3 de la Ley General de la Seguridad Social).

+ Período mínimo de cotización para beneficiarse de la pensión de jubilación


Para ser beneficiario de la pensión de jubilación se precisa acreditar un período mínimo de cotización de quince años, de los que dos han de estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante [artículo 161.1.b) de la Ley General de la Seguridad Social]. Sólo se contabilizan las cotizaciones efectivamente realizadas, así como aquellos períodos de tiempo que, sin que hayan sido de cotización efectiva se asimilan a ellos. No computan los denominados días cuotas (partes proporcionales de las pagas extraordinarias).