viernes, 27 de febrero de 2015

La prestación de jubilación en el nivel contributivo: concepto



La prestación de jubilación en el nivel contributivo está concebida como una renta de sustitución destinada a paliar la carencia de ingresos profesionales de una persona cuando esta cesa en su vida laboral activa. Es por tanto el cese en el trabajo por lo que constituye la situación de necesidad de protección o contingencia protegido.

Prestacion por jubilacion y Seguridad social

- Prestación de jubilación: modalidades


En el sistema actual se contemplan dos modalidades de prestaciones de jubilación: contributiva regulada en los artículos 160 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social; y no contributivas, regulada en los artículos 167 a 170 de la Ley General de la Seguridad Social.

Dentro de la jubilación contributiva cabe distinguir además distintos supuestos en función de la edad de jubilación (ordinaria y anticipada), de los efectos de la jubilación desde el punto de vista del trabajo (cese total o cese gradual), y del grado de consideración hacia la voluntad del interesado (voluntaria y forzosa).

La Ley 27/2011 modifica buena parte de su regulación sobre todo en lo referido a la edad de acceso a la correspondiente pensión, si bien su entrada en vigor se pospone con carácter general a 1 de enero de 2013 y su aplicación se restringe considerablemente en relación con situaciones nacidas con anterioridad.