viernes, 23 de enero de 2015

Dinámica de la protección en las prestaciones de la Seguridad Social



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En lo referente a la dinámica de la protección dispensada en la prestación de la Seguridad Social, hay que señalar que el derecho a la misma no surge de manera automática, no bastando que se den los presupuestos para ello; es necesario realizar los actos administrativos de solicitud de la prestación, naciendo el derecho a la prestación a partir de su reconocimiento por la entidad correspondiente.

Prestaciones de la Seguridad Social

- Prescripción del derecho al reconocimiento como sujeto causante y beneficiario de la protección


El acto de reconocimiento consiste, pues, en la comprobación afirmativa, por parte de la entidad gestora según la prestación , de la concurrencia de los requisitos exigidos, para ser sujeto causante y beneficiario de la protección. El derecho a este reconocimiento prescribe artículo 43 de la Ley General de la Seguridad Social a los 5 años, a contar desde el hecho causante, a excepción de las prestaciones por jubilación y muerte.

- Derecho a percibir las prestaciones reconocidas


Las prestaciones se devengan en momento variable. Así la de asistencia sanitaria o la de jubilación, desde el hecho causante; sin embargo, la regla es que el devengo se produce a partir de los tres meses anteriores, como máximo a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud artículo 43.1 de la Ley General de la Seguridad Social . El derecho a percibo de las prestaciones reconocidas caduca, si se trata de prestaciones a tanto alzado y por una sola vez, al año, desde el día siguiente al de su notificación en forma al interesado; por lo que se refiere a las de pago periódico, y al hacerse efectivas por mensualidades vencidas, su caducidad se produce para cada mensualidad al año de su respectivo vencimiento –artículo 44 de la Ley General de la Seguridad Social .

- Concurrencia de derechos con diferentes prestaciones


En el caso de concurrencia de derechos con diferentes prestaciones, la regla general es la de la incompatibilidad (artículo 122), salvo que expresamente se diga lo contrario, pudiendo el interesado optar entre ellas la que prefiera.

- Extinción del derecho a las prestaciones de la Seguridad Social y subsistencia de la relación jurídica de Seguridad social


Por último, el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social se extingue no así y a la vez, necesariamente, la relación jurídica de Seguridad Social que puede seguir subsistente pese a ello por una serie de causas, entre las que cabe citar: cumplimiento o pago por la Seguridad Social en las de pago único, transcurso del plazo de la prestación en las temporales, perdida de la condición de beneficiario –por ejemplo, el cumplimiento de la edad límite , desaparición del hecho causante, incompatibilidad con otra prestación, sanción, muerte del beneficiario, etc.