viernes, 6 de diciembre de 2013

Medidas de flexibilidad en materia de movilidad funcional y geográfica



- Medidas de flexibilidad en materia de movilidad funcional y geográfica


La movilidad funcional ha sido ligeramente modificada para permitir a las empresas un margen mayor de maniobrabilidad al momento de organizar sus actividades. El cambio fundamental en la nueva legislación es la adopción de un sistema de grupos profesionales: el cambio de un empleado de funciones entre categorías equivalentes no se considera movilidad funcional.

Movilidad geografica

Como los empleadores no necesitan justificar ni motivar este cambio, la reforma introduce una versatilidad funcional que permite a las empresas tener empleados para que se desempeñen en otras posiciones diferentes para la cual fueron contratados inicialmente.

En el caso de las transferencias, la ley da una definición más concreta de lo que son "razones económicas, organizativas o técnicas" que permiten la movilidad geográfica. Las relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o el trabajo en la empresa (incluida la contratación) deben ser previamente consideradas. Como podemos observar, esta nueva disposición es mucho más genérica que la anterior.

- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo


Hay tres cambios esenciales en materia de modificación sustancial de condiciones:

+ Las causas que justifican los cambios son más simples (el tiempo, las relacionados con la productividad, la competitividad o técnicas organización).

+ La posibilidad de cambiar las condiciones del contrato de trabajo está expresamente incluida.

+ Además del sistema de compensación, el cambio de la cuantía del salario está permitida.

Vale la pena señalar que ahora, los empleados que se vean afectados por un cambio en su estado o situación laboral, sea la que sea, podrán solicitar la terminación de su contrato con una indemnización de 20 días por año, con un límite máximo de 9 meses.

La principal conclusión es que ahora las empresas tienen bastantes más herramientas legales para adaptar las condiciones de trabajo a sus realidades económicas.