lunes, 25 de noviembre de 2013

Regulación de venta por internet de medicamentos sin receta



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La regulación de la venta por internet de medicamentos sin receta provee a los ciudadanos garantías en la adquisición de medicamentos que no se encuentran sujetos a prescripción por medio de páginas web de farmacias.

Medicamento sin receta

Las farmacias deberán mostrar un logotipo en sus páginas web el cual certifique que pueden comercializar los medicamentos que ofrecen al público.

Recientemente, la venta a distancia o a través de sitios web de medicamentos no sujetos a prescripción, ha sido regulada a través de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. El objeto principal de esta nueva norma es otorgar las garantías necesarias a los usuarios que realicen estas adquisiciones. Esto se realiza a través del establecimiento de una serie de requisitos que estos sitios web deben cumplir, incorporando disposiciones que se encuentran previamente establecidas en la Directiva de medicamentos falsificados de la Unión Europea.

- Salud Pública –> Protección Alta


El fin último de esta norma se basa en incorporar unas condiciones de venta que garanticen un alto nivel de protección a la salud pública ya que internet se ha convertido en un medio a través del cual las personas compran toda clase de bienes y servicios. No obstante, los medicamentos no son considerados bienes de consumo ordinario, tanto por los riesgos que están implícitos en su uso no adecuado como por los beneficios que otorgan en materia de salud.

Es por esta razón que se hace obligatorio implantar una función de supervisión y control sobre este tipo de ventas. Precisamente, este es el otro objetivo de esta normatividad, así como la integración de medidas para cesar las actividades ilícitas inmediatamente sean detectadas.

Los sitios web que comercializan medicamente de forma ilegal se diferencian porque venden medicamentos no autorizados dentro del territorio español, son falsificaciones o imitaciones del medicamento original, comercializan medicamentos que no requieren una receta médica o simplemente son páginas web que no corresponden a farmacias debidamente autorizadas por la ley.