jueves, 21 de noviembre de 2013

Gestión de la incapacidad



Una variedad de novedad presentan los Presupuestos Generales del Estado que tienen por fin optimizar la gestión de la Incapacidad Temporal. Asimismo, en la actualidad se trabaja en un Real Decreto que tiene por objeto modificar la periodicidad de lo relacionado con los partes de confirmación de la baja por enfermedad.

Incapacidad

Tomás Burgos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, ha afirmado en varias oportunidades, de forma textual “Tenemos que extremar el seguimiento y control de los procesos que derivan en prestaciones del sistema”, bajo este contexto, se han impuesto algunas medidas para proteger a los trabajadores y que al mismo tiempo, enfatizan en lo eficaz que se debe tornar la gestión de la incapacidad temporal (IT).

Prontamente, las novedades siguientes verán la luz del día:

- Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado – Año 2014


Crea una serie de medidas enfocadas a que la gestión de la incapacidad temporal sea mucho más eficiente, algunas de las medidas más importantes son:

+ Claridad total en cuanto a la definición legal del término colaboración obligatoria de las empresas en lo atinente al abono del subsidio de incapacidad temporal, principalmente enfocado a los datos que deben suministrar y a las comunicaciones que deben llevar a cabo. Se tendrán en cuenta factores como la edad, ocupación y patología del trabajador en la periodicidad de los partes de confirmación de las bajas.

+ Modificaciones específicas en la forma de regular la extinción y duración de la incapacidad temporal, reformas a través de las cuales se busca hacer claridad en lo atinente a determinados supuestos incorporados en el régimen de prestaciones vigente en la actualidad.

+ En lo relacionado a la incapacidad permanente, la novedad más importante es que se eliminará el requerimiento de que se produzca alta médica con el fin de proceder a calificar tal situación.