martes, 26 de noviembre de 2013

El factor de sostenibilidad en la Seguridad Social de España



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Proyecto que actualmente se está tramitando en el Parlamento requiere de un análisis tanto de sus debilidades como fortalezas.

Seguridad Social

El antecedente del Proyecto de Ley que regulará el Factor de Sostenibilidad además del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, es el Informe presentado por el Comité de Expertos el 7 de junio del año en curso.

Lo más relevante de este informe es lo relacionado con el anuncio en lo relativo al factor de sostenibilidad que en teoría influencia dos aplicaciones de tipo práctico, la primera es la revalorización anual de las pensiones y la segunda es el importe inicial de las pensiones de jubilación.

Una vez finiquitado el trabajo realizado por los expertos, el 2 de septiembre pasado, la ministra de Empleo y Seguridad Social y el secretario de Estado de Seguridad Social, se reunieron con los diversos agentes sociales para anunciar la aplicación del factor de sostenibilidad que afectará la revalorización de las pensiones desde el año 2014 con un mínimo del 0,25% en la revalorización anual de las pensiones y un tope máximo que se fijó en el incremento del IPC más un 0,25%.

No obstante, la parte que afecta la pensión de jubilación no entraría en vigor hasta el año 2019, y su fórmula depende directa y exclusivamente de la esperanza de vida y su evolución cuando llegue la edad de jubilación, un tema que de verdad puede traer mucha discusión y diversidad de puntos de vista en el entorno social que principalmente toca a los beneficiarios de tal regulación.

La gran relevancia que acarrean estas medidas y la respectiva aprobación que ya se encuentra a punto de convertirse en ley, justifica y exige un análisis serio de los fundamentos técnicos de la propuesta hecha por el grupo de expertos, ya que ésta señala claramente que los diversos aspectos pueden ser susceptibles de mejora.