lunes, 18 de noviembre de 2013

Debate sobre los conflictos entre negociación colectiva y prácticas contrarias a la competencia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En la actualidad, existen puntos de conflicto resueltos de forma divergente y limitada entre la negociación colectiva y legislación de defensa de la competencia, así lo manifiestan los expertos sobre el tema que recientemente se reunieron a debatir el tema.

Negociacion colectiva

En dicha reunión se han realizado ponencias y análisis de diversas resoluciones emitidas por la autoridad de competencia, providencias emanadas de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción social, además de los diversos mecanismos existentes para evitar prácticas en contravía de la competencia en lo relacionado con los convenios colectivos.

Las conclusiones más importantes de dicho debates son las atinentes a la resolución de los conflictos generados por la colusión existente entre las normas laborales, el derecho a la negociación colectivo y también la legislación de mercado.

Una de las conclusiones de los expertos fue la necesidad de crear un protocolo más amplio de actuación para poder controlar la legalidad de los convenios colectivos celebrados entre el Ministerio de Empleo y la autoridad de la competencia, en virtud a que el ámbito de aplicación tan limitado que posee no cubre la gran cantidad de convenios celebrados en el sector provincial o autonómico, los cuales al día de hoy incluyen determinadas cláusulas que infringen las normas actuales de competencia.

Por otro lado, y de acuerdo a la opinión de los expertos, es pertinente analizar una posible reforma legislativa que recopile o acote en relación a la jurisprudencia, doctrina nacional y europea en temas relacionados con la negociación colectiva, además del artículo 85 y siguientes consagrados en el Estatuto de los Trabajadores.

Por último, consideran que hay que tener en cuenta y analizar las diversas opciones de actuación en relación a los mecanismos de impugnación existentes de Convenios Colectivos previamente publicados, haciendo uso de la vía de la impugnación por lesividad y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.