miércoles, 30 de octubre de 2013

Generalidades sobre la Ley de apoyo a emprendedores



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La nueva ley 14 de 2013, expedida el 27 de septiembre, y la cual entró en vigor al día siguiente de su respectiva publicación, tiene su punto de partida en que en su Preámbulo en el que se constata una realidad que tiene consecuencias sociales muy preocupantes: la exterminación del tejido empresarial, lo cual reduce de forma ostensible la cantidad de jóvenes empresarios.


Tal situación se utiliza para poder justificar las reformas consagradas al interior de la norma que buscan ir más allá de lo coyuntural para tratar de modificar problemas de tipo estructural existentes en el ambiente empresarial en el territorio español en la empresa. Bajo esta vocación se logran identificar los problemas fundamentales, lo que permite buscar y encontrar medidas, que para algunos son no solo ambiciosas sino también en algunos casos “excesivas”, sin embargo, todas tienen una clara tendencia hacia el fortalecimiento del autoempleo y de la actividad empresarial.

Este tipo de presupuestos pueden ser constatados en la propia Ley desde sus primeros artículos en el Título Preliminar, en los cuales se consagran unos objetivos específicos a cumplir y que taxativamente son: 1. apoyar la actividad económica y al emprendedor, a la sazón, toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica empresarial o profesional en los términos en ella fijados, favoreciendo su desarrollo, crecimiento e internacionalización y, 2. fomentar la “cultura emprendedora” y un entorno favorable a la actividad económica en todas las fases.

Estos objetivos logran concretizarse en medidas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de los cinco Títulos que componen la obra legal, y entre los cuales cabe destacar, por su importancia en el tema del autoempleo y emprendimiento los tres primeros: TÍTULO I. APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA, TÍTULO II. APOYOS FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL A LOS EMPRENDEDORES y TÍTULO III. APOYO A LA FINANCIACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES.

----------

Imagen: Psicología en la red