viernes, 4 de octubre de 2013

La extinción del contrato de trabajo por causa económica



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El extinción del contrato de trabajo por causa objetiva consagrado en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, establece las causas que lo configuran, por remisión directa del apartado 1 del artículo 51 del mismo Estatuto de los Trabajadores, siendo la primera de ellas la causa económica.

Extincion contrato de trabajo

Dicha causa de carácter económico se configura cuando se desprende una situación económica negativa de los resultados de la empresa, como por ejemplo la reducción constante de nivel de ventas y de ingresos o la aparición de pérdidas previstas o actuales. De esta manera, se entenderá que esa disminución o reducción es persistente cuando durante tres trimestres consecutivos el nivel de ventas o de ingresos ordinarios de cada trimestre es menor al que se registró el año inmediatamente anterior durante el mismo trimestre. Esta última parte fue agregada por el R.D.L. 3/2.012 y Ley 3/2.012 de 6 de Julio.

La redacción del artículo en lo atinente a la causa económica ha sido enfatizado principalmente por la ley 35 de 2010 y la 3 de 2012, extendiendo de forma clara los supuestos en caso de cese procedencia de cese. Lo que más llama la atención por su novedad, es la definición que se da a la reducción persistente o constante del nivel de ingresos, a la cual se añaden también las ventas, conteniendo el precepto de acuerdo a la reforma impuesta por la Ley 3 de 2012. Por lo tanto, se considera como tal, aquella disminución en el nivel de ventas o ingresos pertenecientes a cada trimestre durante un período consecutivo en relación al trimestre anterior. A pesar de que no existe jurisprudencia en relación al tema, el alcance de la norma debe ser determinada en instancias judiciales con el objeto de evitar despidos injustificados basados en pérdidas de tipo contable que pueden llegar a ser superadas en el último trimestre del año sin perjudicar los puestos de trabajo.

Imagen: Ayuda Eficaz