viernes, 22 de marzo de 2013

Tipos de pactos: convenio, acuerdo o pacto colectivo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Como resultado de la negociación colectiva pueden surgir una serie de pactos: convenio colectivo, acuerdo colectivo y pacto colectivo.

Pactos y Derecho laboral

- Convenio colectivo


El convenio colectivo incluye tanto los convenios estatutarios como los extraestatutarios, y su ámbito material es mayor que el de los acuerdos colectivos, pues siempre habrá de referirse, entre otros aspectos, a la regulación de las condiciones de trabajo y empleo.

- Acuerdo colectivo


El acuerdo colectivo tiene un ámbito material más restringido que el convenio colectivo, pues podrá referirse o no a las condiciones de trabajo y empleo, pero si lo hace, su regulación se limitará al ámbito de la empresa (acuerdo de empresa, que es el más típico de los acuerdos colectivos). Si el acuerdo colectivo no contiene una regulación detallada de condiciones de trabajo y empleo, p.ej., el caso de los acuerdos de paz, la forma escrita cumple sólo una función meramente probatoria, e incluso puede ser suplida provisionalmente por otros medios de expresión, p.ej., la manifestación de voluntad del comité de huelga.

- Pacto colectivo


El pacto colectivo hace referencia, de manera genérica, a todos los tipos de acuerdos o convenios colectivos, y también a las cláusulas singulares de unos y otros.