viernes, 22 de marzo de 2013

Supletoriedad y remisión ex novo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En estos casos, concurren dos normas pero una de ellas queda excluida, por lo que es lógico que la que se aplique sea la otra.

Supletoriedad. La supletoriedad entre normas se da cuando el contenido preceptivo de una disposición sólo se aplica en defecto de regulación normativa del mismo supuesto de hecho en otra disposición distinta. Es decir, existe una remisión a otra norma que excluye la aplicación de la norma remitente, aplicándose ésta sólo en el caso de que no exista la norma remitida. La supletoriedad puede darse entre normas de distintos ordenamientos jurídicos, aunque generalmente se da como instrumento de conexión entre el Derecho común y el Derecho especial. Como peculiaridad, cabe destacar que existe supletoriedad del Derecho común incluso cuando la norma de Derecho especial no establece nada expresamente al respecto.

La solución en este caso es excluir la norma supletoria en cuanto se regule el supuesto de hecho en la disposición preferente; y aplicar la norma supletoria en caso de inexistencia de regulación en la disposición preferente.

Remisión ex novo. La remisión ex novo consiste en que una norma remite una materia en su totalidad a otra norma para que sea ésta la que la regule, excluyéndose la aplicación de la norma remitente.

La solución en este caso es que la materia se regule mediante la norma remisora, excluyéndose la aplicación de la norma remitente, que, por otra parte, no contiene regulación alguna al respecto.