viernes, 22 de marzo de 2013

Suplementariedad y complementariedad en las normas de Derecho del Trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En estos casos, existen dos normas sin que una excluya a la otra, de forma que o bien se aplica la norma que supera el mínimo establecido en la otra (suplementariedad) o bien se aplican ambas normas (complementariedad).

Suplementariedad complementariedad normas derecho laboral

- Suplementariedad o norma mínima


La suplementariedad es el fenómeno por el cual dos normas de distintas fuentes concurren en el tiempo y regulan idéntico aspecto del mismo supuesto de hecho. Sólo se da cuando la materia es medible, lo que implica que concurra una norma reguladora de mínimos de condiciones de trabajo y empleo con otra norma cuyo mandato es la mejora o superación del mínimo ya establecido; y siempre que las normas que concurren no estén engranadas entre sí sino superpuestas, de forma que cada una de ellas por separado pueda funcionar con independencia a la hora de la aplicación. Esto es especialmente común en el Derecho del Trabajo, donde las materias son generalmente reducibles a una expresión numérica.

La solución en este caso es aplicar la norma que supone una mejora respecto a la otra norma de mínimos.

- Complementariedad


La complementariedad o articulación es una relación entre normas en virtud de la cual una disposición remite o reenvía a otra para completar determinados aspectos de su regulación, sin que se excluya la aplicación de la norma remitente. Se da cuando las distintas normas, conservando cada una su rango y naturaleza, aparecen engranadas entre sí como piezas del mismo mecanismo normativo.

En el Derecho del Trabajo, la forma más común de complementariedad es la que se establece entre una Ley y un Reglamento ejecutivo o de desarrollo, o bien entre una Ley y el convenio colectivo que la desarrolla.

La solución en este supuesto es aplicar ambas normas.