viernes, 22 de marzo de 2013

Reglamento y Derecho laboral



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Reglamento puede o bien tomar la forma de Real Decreto (si lo dicta el Gobierno) o bien la de Órdenes Ministeriales (si lo dictan los Ministerios). En cualquier caso, su rango es inferior al de la Ley y disposiciones con fuerza de Ley (art. 9.3 y 97 de la Constitución y 3.2 del Estatuto de los Trabajadores). Los órganos administrativos de rango inferior al Gobierno y los Ministerios pueden dictar Resoluciones, cuyo alcance es fundamentalmente organizativo, y aunque son muy abundantes no se consideran fuente del Derecho.

Reglamento y Derecho laboral

- Los Reglamentos: de ejecución o autónomos


Los Reglamentos pueden ser de ejecución, si desarrollan una Ley, o autónomos o independientes, si desarrollan una materia no reservada a la Ley, sea de forma material (establecimiento expreso en la Constitución) o formal (el legislador ha decidido regular esa materia por Ley previamente).

- El Reglamento en el ordenamiento jurídico laboral


En el ordenamiento jurídico laboral, la Ley desempeña sin duda el papel central. No obstante, el Reglamento desempeña también una importante función pues, por atribución de las Leyes, se configura como norma complementaria o de remisión sin la cual no se puede entender bien la estructura actual del ordenamiento laboral.

Sin embargo, su papel se ve limitado considerablemente por el reconocimiento constitucional del Derecho a la negociación colectiva (artículo 37.1 de la Constitución), que obliga a restringir la actividad reglamentaria para permitir la autonomía colectiva de los representantes de trabajadores y empresarios.

- Materias a las que se reconoce potestad reglamentaria


Las materias en las cuales se reconoce potestad reglamentaria son las siguientes:

+ Regulación de relaciones especiales de trabajo


Artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores.

+ En materia de empleo


Artículo 17.3 del Estatuto de los Trabajadores.

. Regular medidas de reserva, duración o preferencia de empleo encaminadas a facilitar la colocación de trabajadores desempleados.

. Conceder subvenciones o bonificaciones tributarias de estímulo a la contratación de grupos de trabajadores con dificultades de acceso al empleo.

+ Sobre condiciones de trabajo


El Reglamento sólo puede desarrollar la Ley y siempre que respete la negociación colectiva.


+ Aprobar Reglamentos de trabajo sectoriales


Disposición adicional 7ª del Estatuto de los Trabajadores.

Es una regulación subsidiaria a la que sólo se puede acudir a falta de convenio colectivo, y cuando ha fracasado también el procedimiento especial de extensión de las disposiciones de otro convenio colectivo.

+ Sobre el sistema de relaciones laborales


Se reconoce potestad reglamentaria en materia de sistema de relaciones laborales.