viernes, 22 de marzo de 2013

Las asociaciones empresariales



Las asociaciones empresariales o asociaciones patronales son organizaciones de (1) empresarios creadas para la (2) defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Nota: (1) composición subjetiva (se refiere a empresarios en sentido laboral, esto es, empleadores); (2) objetivos. Observamos que sus objetivos son más amplios que los de los sindicatos, pues tienen en cuenta también los intereses económicos y sociales que les afecten. Su plasmación constitucional está en el art. 22 CE, dentro del derecho genérico de asociación. Este derecho incluye el derecho a fundar asociaciones y a actuar de forma individual (por ejemplo, el cierre patronal) o colectiva (único supuesto: negociación colectiva).

Las asociaciones empresariales simples están compuestas por empresarios individuales (tanto personas físicas como jurídicas) e incluso por grupos de empresas. Los criterios de agrupación son: criterio de actividad o sector productivo y criterio territorial.

Las asociaciones empresariales complejas están compuestas por asociaciones empresariales de nivel inferior. Los criterios de agrupación son los mismos que para las asociaciones empresariales simples, si bien también se utilizan otros criterios complementarios como el tamaño de las empresas (grandes, PYME, microempresas) o la titularidad (pública o privada).