viernes, 22 de marzo de 2013

La representatividad en nuestro sistema de acción colectiva



Nuestro sistema de acción colectiva (negociación colectiva y modos de solución del conflicto colectivo) es promocional, esto es, se fomentan más las organizaciones profesionales más representativas, por ejemplo los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Para determinar el nivel de representatividad utilizamos dos criterios: la representatividad y la implantación.

Representatividad en Derecho laboral

- Determinación de la representatividad


+ Representatividad


Es un modo de acreditar la aptitud y capacidad de una determinada organización profesional para desempeñar adecuadamente la representación de intereses dentro de su ámbito de actuación. Este criterio es selectivo (porque determina el nivel de promoción del sindicato) y límite de garantía (porque garantiza una mínima aptitud y capacidad de la organización profesional).

+ Implantación


Es un modo de acreditar una determinada presencia en la empresa. Actúa como límite de garantía.

Centrémonos en la representatividad. Ésta puede medirse en base a distintos indicadores, por ejemplo, el número de afiliados o cotizantes, la experiencia y antigüedad, la capacidad de convocatoria y movilización, etc. La representativa goza de diferentes grados, entre los que distinguimos el de “mayor representatividad”, que indica que una organización es más apropiada que otra para desempeñar la representación de intereses profesionales (se utiliza para seleccionar la organización más representativa; concurren por tanto los criterios de representatividad e implantación); y el de “suficiente representatividad”, que indica que la organización tiene una mínima presencia en el sector o territorio y suficiente capacidad negociadora (se utiliza para garantizar una representación mínima; concurre por tanto sólo el criterio de implantación).

- ¿Qué sindicatos tienen mayor representatividad?


Tienen “mayor representatividad” los sindicatos que reúnan alguno de los siguientes requisitos (arts. 6 y 7 LOLS):

+ Obtengan en las elecciones sindicales, como mínimo, un 10% de representantes de los trabajadores en el conjunto de las empresas y centros de trabajo, incluido el ámbito de la función pública.

+ Obtengan en las elecciones sindicales, como mínimo, un 15% de representantes (y 1.500 al menos) en el ámbito de una Comunidad Autónoma, siempre que no estén afiliadas, federadas o confederadas con las anteriores.

Los sindicatos que tengan la cualidad de “mayor representatividad” la extenderán a los sindicatos que formen parte del mismo por vínculos de afiliación, federación o confederación (propiedad de irradiación).

- ¿Qué asociaciones empresariales tienen mayor representatividad?


Por su parte, tienen “mayor representatividad” las asociaciones empresariales que cumplan alguno de los siguientes requisitos (disposición adicional 6 del Estatuto de los Trabajadores):

+ Agrupen en el ámbito nacional y en el conjunto de los sectores de actividad el 10% o más de las empresas y trabajadores.

+ Agrupen en el ámbito de una Comunidad Autónoma el 15% o más de empresas y trabajadores.

En este caso, no existe irradiación.

- ¿Qué sindicatos tienen representatividad suficiente?


Tienen “representatividad suficiente” los sindicatos que hubieran obtenido en las elecciones sindicales, como mínimo, un 10% de los representantes de trabajadores elegidos en un determinado ámbito funcional y territorial (artículo 7.2 LOLS).

- ¿Qué asociaciones empresariales tienen representatividad suficiente?


Tienen “representatividad suficiente” las asociaciones empresariales que acrediten en una determinada unidad de negociación (en el ámbito geográfico y funcional del convenio) el 10% de los empresarios y trabajadores afectados (artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores). La representatividad se mide por la tasa de afiliación de los empresarios y por el número de trabajadores que prestan servicios en las empresas afiliadas.