viernes, 22 de marzo de 2013

La representación unitaria y sindical



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Constitución Española establece en su artículo 129.2 que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa”, lo cual incluye la participación en la gestión de la empresa que ahora nos ocupa.

Representacion sindical en Derecho laboral

- Derecho básico del trabajador a la información, consulta y participación en la empresa


Partiendo de tal precepto, el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores incluye entre los derechos básicos de los trabajadores el de información, consulta y participación en la empresa. Estos derechos los ejercitará el trabajador a través de sus órganos representativos, regulados en el Título II del Estatuto de los Trabajadores: delegados de personal y comité de empresa. La LOLS establece, además, secciones sindicales y delegados sindicales. Por tanto, el sistema español goza de un doble canal de representación: el de carácter unitario y el de carácter sindical.

- La representación unitaria de los trabajadores


La representación unitaria de los trabajadores tiene lugar mediante los delegados de personal (artículo 62.1 del Estatuto de los Trabajadores) y los comités de empresa (artículo 63.1 del Estatuto de los Trabajadores). Los representantes lo son de la totalidad de los trabajadores del centro, incluidos los trabajadores fijos discontinuos y los vinculados por contratos de duración determinada.

- Delegados de personal


Se constituyen en los centros de trabajo de más de diez y menos de cincuenta trabajadores, según la plantilla del centro de trabajo:

• Entre 11 y 30 trabajadores → 1 delegado de personal.

• Entre 31 y 49 trabajadores → 3 delegados de personal.

* Entre 6 y 10 trabajadores → Puede constituirse un delegado de personal si así lo decidieran los trabajadores por mayoría. En caso de que se prevea la constitución de dicho delegado de personal en el convenio colectivo, no harán falta más requisitos. Si esto no se prevé en el convenio colectivo, los trabajadores deberán negociarlo con el empresario. Ésta es una representación voluntaria y no obligatoria como las anteriores.

Los delegados de personal ejercen mancomunadamente (actuación conjunta) ante el empresario sus tareas de representación.

- Comités de empresa


Se constituye en los centros de trabajo de cincuenta o más trabajadores, y su número de miembros depende de la plantilla del centro de trabajo:

• Entre 50 y 100 trabajadores → 5 miembros.

• Entre 101 y 250 trabajadores → 9 miembros.

• Entre 251 y 500 trabajadores → 13 miembros.

• Entre 501 y 750 trabajadores → 17 miembros.

• Entre 751 y 1000 trabajadores → 21 miembros.

• Más de 1000 trabajadores → 21 miembros más 2 miembros por cada mil trabajadores o fracción, con un máximo de 75 miembros.

Observamos que para la representación unitaria se toma como referencia el número de trabajadores en el centro de trabajo, no en la empresa. No obstante, hay dos casos especiales en que se rompe esta regla:

+ Comité de empresa conjunto


Podrá constituir comité de empresa conjunto la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen (artículo 63.2 del Estatuto de los Trabajadores). Para el caso de que algunos de estos centros alcancen los cincuenta trabajadores y otros no, el mismo precepto establece que en los primeros se constituirán comités de empresa propios y con todos los segundos se constituirá otro. Si se constituye comité de empresa conjunto, no se constituirán delegados de personal.

+ Comité intercentros


Podrá constituirse comité intercentros en aquellas empresas que, por tener varios centros con 50 o más trabajadores, tienen varios comités de empresa (artículo 63.3 del Estatuto de los Trabajadores). El comité intercentros se añade a éstos como representación global. Su constitución sólo podrá pactarse por convenio colectivo; tendrá un máximo de trece miembros que serán designados de entre los componentes de los distintos comités de centro; en su composición se guardará la proporcionalidad de los sindicatos, según los resultados electorales considerados globalmente; no podrán desempeñar otras funciones que las que expresamente se les conceda en el convenio colectivo que acuerde su creación.

El comité de empresa elegirá de entre sus miembros un presidente y un secretario, y deberá elaborar su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en la ley. Se reunirá cada dos meses o siempre que lo solicite un tercio de sus miembros o un tercio de los trabajadores representados. El comité de empresa toma las decisiones por mayoría de sus miembros.