viernes, 22 de marzo de 2013

La representación sindical



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La representación sindical en la empresa se lleva a cabo mediante secciones sindicales y delegados sindicales (Título IV de la Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Representacion sindical en Derecho laboral

- La sección sindical de empresa


La sección sindical de empresa agrupa a todos los trabajadores de ésta afiliados a un determinado sindicato; pudiendo existir en cada empresa tantas secciones como grupos de trabajadores afiliados a uno u otro sindicato. Así, un solo trabajador afiliado puede constituir una sección sindical. Pueden pertenecer a la sección sindical trabajadores no afiliados al sindicato que sean simpatizantes del mismo, siempre que el estatuto del sindicato lo permita. La constitución de la sección sindical es voluntaria, a iniciativa del sindicato o de sus afiliados, si se dan las condiciones que la ley exige para ello. La sección sindical representa sólo a los trabajadores de la empresa afiliados a su sindicato. Todas éstas son diferencias entre la representación sindical y la unitaria.

+ Derechos de los trabajadores afiliados a la sección sindical de empresa


Los trabajadores afiliados, en el marco de la sección sindical constituida, tienen los siguientes derechos:

. Celebrar reuniones, previa notificación al empresario.

. Recaudar cuotas.

. Distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa.

. Recibir información que le remita su sindicato.

+ Derechos de las secciones sindicales de sindicatos más representativos o que tengan representación en comités de empresa


Por su parte, las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los sindicatos que tengan representación en los comités de empresa tienen, además, estos otros derechos:

. Derecho a la negociación colectiva.

. Derecho a un tablón de anuncios que se sitúe en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo. Así se facilita la difusión de información del sindicato a los trabajadores en el centro de trabajo.

. Derecho, si el centro de trabajo tiene más de 250 trabajadores, a la utilización de un local adecuado en el que las secciones puedan desarrollar su actividad.

Representacion sindical y delegado sindical

- Delegado sindical


+ Requisitos para con la elección del delegado sindical


El delegado sindical es quien representa a la sección sindical a todos los efectos. Es elegido por y entre los afiliados en la empresa o en el centro de trabajo, siempre que se den dos requisitos:

. Que el centro de trabajo ocupe a más de 250 trabajadores.

. Que se trate de una sección sindical perteneciente a un sindicato con presencia en el comité de empresa.

+ Número de delegados sindicales


En principio, sólo habrá un delegado por cada sección. No obstante, si el sindicato obtiene más del 10% de los votos en la elección del comité de empresa, se seguirá la siguiente escala:

. Entre 250 y 750 trabajadores: 1 delegado sindical.

. Entre 751 y 2.000 trabajadores: 2 delegados sindicales.

. Entre 2.001 y 5.000 trabajadores: 3 delegados sindicales.

. Más de 5.000 trabajadores: 4 delegados sindicales.

+ Derechos del delegado sindical


El delegado sindical podrá ocupar, además de dicho cargo, el de vocal en el comité de empresa, en cuyo caso contará, además de con los derechos que se le reconocen por ser delegado sindical, de los derechos que se le reconocen por ser representante unitario. Los derechos del delegado sindical, por su condición de tal, son los siguientes:

. Tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa.

. Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene, con voz pero sin voto.

. Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.

Estos derechos constituyen un mínimo legal que podrá ampliarse por convenio colectivo.

Empresa y representacion sindical

- Representación específica para la prevención de riesgos laborales


La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPR) establece un sistema de representación específica en esta materia que cuenta con los siguientes representantes de los trabajadores:

+ Delegados de prevención


Son designados por y entre los representantes unitarios de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo en los que dichos representantes existan. Por tanto, si no existen tales representantes, no se nombrarán delegados de prevención.

+ Comité de seguridad y salud


Debe constituirse en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores y está formado por los delegados de prevención y por un número igual de representantes del empresario. Para las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de comités de seguridad y salud, se prevé que por acuerdo entre el empresario y los trabajadores se cree un comité intercentros con las funciones que el acuerdo le atribuya.