jueves, 21 de marzo de 2013

Estructura, partes e instituciones del Derecho del Trabajo



El Derecho del Trabajo podría definirse como el conjunto de normas jurídicas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales, es decir, regulan la prestación de servicios.


- ¿A qué nos referimos con "trabajo asalariado"?


El trabajo asalariado se refiere al trabajo que se realiza por cuenta ajena, en régimen de subordinación, y a cambio de una retribución económica; en contraposición al trabajo que se realiza por cuenta propia y por tanto se desarrolla autónomamente.

Trabajo asalariado y Derecho del trabajo

- Derecho del Trabajo y "mercado de trabajo"


El sistema de relaciones laborales, ya lo conocemos. Cabe puntualizar que el Derecho del Trabajo no se limita a regular la relación individual del trabajador asalariado, sino que extiende su ámbito de acción a un gran número de relaciones que recogemos bajo el nombre de “mercado de trabajo”.

Mercado de trabajo y Derecho

- ¿Qué regula el Derecho del Trabajo?


Partiendo de la definición anterior, afirmamos que el Derecho del Trabajo no regula las relaciones de trabajo de los funcionarios públicos y asimilados, que serán observadas por el Derecho administrativo. La propia Constitución Española prevé un Estatuto de los trabajadores (art. 35.2) separado y distinto del Estatuto de los funcionarios (art. 103.3). No obstante, en las últimas décadas se han dictado leyes que contienen regulación común para los trabajadores asalariados y los funcionarios públicos, como la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Derecho laboral y Derecho del trabajo

- Derecho del Trabajo como Derecho autónomo


Aunque las relaciones de trabajo se han regulado por normas jurídicas desde antiguo, la diferenciación del Derecho del Trabajo como Derecho autónomo es reciente, de comienzos del siglo XX. En esta época se configuró como un Derecho propio, con soluciones distintas al Derecho civil común y con medios propios para hacerlas efectivas. Es por esto que se configura como un Derecho especial, aunque no está completamente desvinculado del Derecho civil común, pues éste actúa subsidiariamente y tiene la función de servir de acervo conceptual.

Derecho laboral y Derecho autonomo


- Partes del Derecho del Trabajo


Dada la complejidad y extensión del Derecho del Trabajo, la doctrina distingue diferentes partes con características propias: Derecho individual del Trabajo y Derecho colectivo del Trabajo, Derecho procesal del Trabajo y Derecho administrativo del Trabajo.

+ Derecho individual del trabajo y Derecho colectivo del trabajo


El Derecho individual del Trabajo comprende las normas jurídicas sobre la relación individual de trabajo (condiciones de trabajo o de empleo) y sobre el contrato que la origina. Destacan las normas de regulación de condiciones mínimas de trabajo y las normas sobre las vicisitudes y la extinción del vínculo laboral.

El Derecho colectivo del Trabajo abarca las normas sobre organización y acción de las representaciones profesionales, es decir, sobre el sistema de relaciones laborales. Actualmente, este Derecho está formado por cuatro grupos de normas o conjuntos institucionales: los sindicatos y las asociaciones empresariales, los convenios y acuerdos colectivos, las medidas de conflictos colectivos y los medios de solución de los mismos, y la participación y representación de los trabajadores en la empresa. Todos estos elementos están correlacionados, de forma que el cambio de uno repercute en los demás y la privación de cualquiera de ellos impide el desarrollo normal del conjunto.

La relación entre el Derecho individual y el Derecho colectivo viene dada por razones funcionales, pues se sirven mutuamente para alcanzar sus fines.

+ Derecho procesal del trabajo y Derecho administrativo del trabajo: funciones de la inspección del trabajo


El Derecho procesal del Trabajo, en España, ha configurado al proceso laboral como proceso civil especial, siendo los tribunales de trabajo órganos jurisdiccionales especializados.

El Derecho administrativo del Trabajo, en España, se desarrolla por el Ministerio de Trabajo, que desempeña principalmente dos funciones: vigilancia y exigencia de cumplimiento de la normativa laboral y funcionamiento del mercado de trabajo.

----------


- Otros artículos sobre el Derecho del Trabajo


+ Concepto y características del Derecho del trabajo

+ Fines del Derecho del trabajo

+ Nacimiento del Derecho del trabajo

+ Derecho del trabajo y realidad social

+ Principios informadores del Derecho laboral