viernes, 22 de marzo de 2013

El sindicato: concepto, plasmación constitucional y criterios de formación



El sindicato es la asociación permanente de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses y para la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

Sindicato y Derecho laboral

- El sindicato en la Constitución: artículo 28.1 CE


La plasmación constitucional del sindicato está en el artículo 28.1 de la Constitución, es decir, la existencia de sindicatos radica en el derecho de libertad sindical.

- Criterios de formación de sindicatos


+ Sindicatos simples


Los sindicatos simples se forman en base a dos criterios: criterio funcional o profesional (atiende al tipo de actividad, profesión u oficio de los trabajadores) y criterio geográfico o territorial (atiende al lugar de realización del trabajo). El primero es más común que el segundo. Así, existen los sindicatos de oficio, de industria, profesionales, generales y de empresa.

+ Sindicatos complejos


Los sindicatos complejos nacen de la agrupación de organizaciones de nivel inferior, con el objetivo de ampliar su ámbito de representación y su capacidad de presión y negociación. Los criterios son los mismos que para la formación de sindicatos simples. Así, existen federaciones de rama o sector, uniones territoriales, confederaciones o centrales sindicales y organizaciones internacionales. Estas agrupaciones son personas jurídicas complejas, en cuanto que agrupan asociaciones que siguen conservando sus propias personalidades jurídicas.