viernes, 22 de marzo de 2013

Derecho internacional y Derecho del Trabajo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho internacional es el conjunto de fuentes o normas internacionales propiamente dichas que tienen su origen en la sociedad internacional y sus órganos especializados. Estas fuentes se concretan en tratados, convenios o acuerdos internacionales, que pueden ser bilaterales o multilaterales.

Organizacion Internacional del Trabajo

- La Organización Internacional del Trabajo y el Convenio de la OIT


La principal organización internacional en el ámbito del Derecho del Trabajo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya norma fundamental es el Convenio de la OIT. Entre los Convenios de la OIT ratificados por España destacan los de libertad sindical [nº 87 (1948) y 98 (1949), ratificados en 1977] y los de condiciones de trabajo y empleo [nº 138 (1973) sobre edad mínima de admisión al empleo; nº 95 (1949) sobre protección del salario, etc.].

- Aplicación de los Tratados Internacionales en España


Respecto a su aplicación, “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno” (artículo 96.1 de la Constitución), aunque hay que añadir que esto ocurre siempre que sean autosuficientes (self-executing), es decir, cuando no necesitan para su aplicación normas de desarrollo. La publicación oficial en el ordenamiento interno se hará mediante la “publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado” (artículo 1.5 del Código Civil). En principio, los Tratados Internacionales no requerirán ningún otro requisito para formar parte del ordenamiento interno, salvo en los casos en que “supongan modificación o derogación de alguna Ley o exijan medida legislativa para su ejecución”, en cuyo caso requerirán autorización previa de las Cortes Generales [artículo 94.1.e) de la Constitución]. Los Tratados Internacionales son, además, modelo de interpretación en materia de derechos fundamentales (artículo 10 de la Constitución).

- Principales Tratados Internacionales en materia laboral


Los principales tratados internacionales en materia laboral son los siguientes:

+ Tratados Internacionales emanados por la ONU


. Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ratificada por España en 1975.

. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, ratificado por España en 1977.

. Carta Comunitaria de Derechos sociales fundamentales de 1989.

+ Tratados Internacionales emanados por el Consejo de Europa


. Convenio para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 1950, ratificado por España en 1979.

. Carta Social Europea de 1961, ratificado por España en 1980.