jueves, 21 de marzo de 2013

Derecho del trabajo y realidad social



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El término “trabajo” tiene diferentes acepciones: trabajo-producción (actividad humana dirigida a la producción de medios y condiciones de vida; “desempeñar un trabajo”), trabajo-resultado (resultado de una actividad productiva; “encargar un trabajo”), trabajo-empleo (ocupación en la esfera mercantil del sistema de producción; “encontrar trabajo”) y trabajo-actividad (actividad productiva agregada o globalizada; “división del trabajo”). Esta última acepción es la más común.

Empleo y derecho laboral

- Trabajo y realidad social


El trabajo y la realidad social están íntimamente ligados. Así, en una primera fase de economías de autoconsumo, el trabajo venía regulado por las reglas sociales de propiedad y parentesco, aunque ciertamente sólo se apreciaba este componente social en el trasfondo; en una segunda fase de economías de intercambio, el carácter social del trabajo se aprecia de manera directa en las relaciones entre los agentes (dueño con el esclavo, señor con el siervo, etc.); en una tercera fase de economías con mercado de trabajo, las relaciones sociales del trabajo pierden su vinculación personal y aparecen como relaciones específicas de intercambio de trabajo (empresario y trabajador). Esta última fase es la que existe hoy en día, en la que el mercado de trabajo se consolida como uno de los tipos básicos de mercado que funcionan en la vida económica.

- Fines de la regulación de las relaciones de trabajo


La conexión entre trabajo y realidad social hace que las relaciones de trabajo sean reguladas por normas jurídicas. Los fines de esta regulación son tres, principalmente:

+ Indicación de a quién van a parar los frutos o resultado del trabajo 


Indicación de a quién pertenecen los frutos del trabajo, y en particular a través de qué mecanismos o títulos jurídicos los frutos o resultados del trabajo pueden pasar del trabajador a otra persona.

+ Condiciones de trabajo y empleo


Determinación del modo y las circunstancias en que se presta el esfuerzo laboral, así como las contrapartidas que lo compensan (lo que hoy llamamos fijación de condiciones de trabajo y empleo). Habrá que compensar el fomento de la contratación en masa con la protección de los trabajadores individuales frente a los empresarios.

+ Medios jurídicos de coordinación e integración de la actividad del grupo de trabajadores


Predisposición de medios jurídicos de coordinación e integración de la actividad del grupo de trabajadores, pensada para las relaciones en que el trabajador se inserta en una organización de trabajo de cierta complejidad.

----------

- Otros artículos sobre la disciplina jurídica del Derecho del trabajo


+ Fines del Derecho del trabajo

+ Nacimiento del Derecho del trabajo

+ Principios informadores del Derecho laboral

+ Concepto y características del Derecho del trabajo